Silleda suma 8 nuevos casos el fin de semana y A Estrada baja a 28 activos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El sargento de la Policía de Lalín dio positivo y segunda muerte en Rodeiro

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda sumó este fin de semana ocho nuevos casos positivos por coronavirus, lo que eleva la cuenta a un total de 22. La página de la Xunta cifraba ayer en 25, tres más que el domingo, los casos nuevos diagnosticados en Lalín. El domingo el total de activos se situaba en la treintena. En A Estrada, continúa la caída de casos activos, que ayer era ya de tan solo 28, aunque continúa muy alta, en 287, la tasa de incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes.

En Lalín dio positivo el jefe de la Policía Local, Jesús López Cuñarro. Este apuntaba ayer que el sábado estuvo aún trabajando. Ayer se encontraba con algo de fiebre, malestar general y dolor de cabeza. En Dozón sigue habiendo un caso activo y en Cruces, la cuenta se mantiene en tres positivos. En Agolada, ayer eran cuatro, uno de ellos ingresado, a los que se suman otros 3 que hoy realizarán nuevas pruebas, después de unas PCR que dieron indeterminadas. En su momento habían dado positivo pero ya suman 12 días en aislamiento. En Rodeiro, este fin de semana se producía el fallecimiento de una mujer de Carboentes achacable supuestamente al virus. Sería el segundo en el municipio. Ayer se sumaba un nuevo positivo, con que eran dos los casos activos.

En Lalín, el alcalde, José Crespo, y las concejalas de Sanidade y de Cemiterios, Eva Montoto y Marisa Álvarez, se reunieron ayer con responsables de las funerarias y tanatorios lalinenses para solicitarles que «extremen o cumprimento das medidas sanitarias como a utilización de máscaras, distanciamento de seguridade e hixiene de mans, e que sexan escrupulosos no seguimento das medidas específicas marcadas pola Xunta para este tipo de instalacións».

Refuerzo en los tanatorios

Montoto anunció que se reforzará la presencia de efectivos de la Policía Local en estas instalaciones para asegurar que los asistentes a los velatorios y a los sepelios cumplan la normativa. Unas medidas que se adoptan, apuntan desde el Concello, después de observar alguna relajación en casos «moi puntuais pero que poderían implicar a creación dalgún gromo de covid-19».

Los participantes en la reunión se comprometieron a reforzar e insistir en los mensajes de recomendación y el seguimiento de las medidas sanitarias por parte de los asistentes a los tanatorios para evitar aglomeraciones puntuales o que se superen las cifras de aforo marcadas insistiendo en el uso correcto de las mascarillas y el mantenimiento de un correcto distanciamiento social.

La Policía Local realizará un seguimiento del cumplimiento de la normativa y de los aforos para, en caso de alguna incidencia, recomendar el desalojo a los asistentes para cumplir el máximo de aforo.

En los próximos días Lalín continuará evaluando el resultado de la reunión para que «na medida do posible se respecten de xeito importante todas as medidas e protocolos».