Las vacaciones navideñas sumaron 15 contagios de escolares en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La guardería del polígono de Lalín cierra un aula por un positivo

10 ene 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

Las vacaciones navideñas y las fiestas provocaron un aumento generalizado de casos y esa realidad se refleja también en el número de estudiantes y alumnos de las guarderías que se contagiaron en ese período no lectivo. La Xunta hacía ayer público el primer parte de este nuevo trimestre que acaba de arrancar, especificando que los contagios se habían producido en vacaciones.

Dentro de esa lista solo figura un caso en una guardería, en este caso la escuela infantil Galiña Azul del polígono Lalín 2000, donde según apuntan desde la Xunta, se cierra un aula.

A estos se suman en A Estrada, dos casos en el colegio de Figueiroa, tres en el de O Foxo y dos en el IES Antón Losada Diéguez. El sábado, la Xunta incluía en la lista un caso en el colegio Vilar Paramá pero hoy domingo desde la dirección  y desde el equipo covid del centro aseguraban no tener constancia de ningún positivo.

En Lalín, la lista incluye un caso en el colegio Varela Buxán de Cercio, tres en el IES Laxeiro y uno en el instituto Ramón María Aller, que en este caso no empieza las clases hasta el próximo lunes, al coger el centro como uno de los festivos el pasado viernes.

En Silleda se suman a la cuenta un caso positivo en el colegio de la localidad y otro en el instituto Pintor Colmeiro. En total, incluido el de la guardería, son 16 contagios producidos durante las vacaciones navideñas.

Bajada a 40 en A Estrada

Por lo que respecta a los concellos de la zona, en A Estrada, el número de casos activos se redujo de forma considerable y era ayer de 40 frente a los 54 del día anterior. Hay cinco personas ingresadas y la media de edad de los casos activos es de 36 años. La incidencia acumulada a 14 días se situaba en 283 por 100.000 habitantes y en 78 a 7 días por 100.000 habitantes.

En Lalín, la pagina de la Xunta cifraba en 21 el número de casos diagnosticados y se mantenía la incidencia entre 50 y 150 por cada 100.000 habitantes de estos días. Por el contrario, en Silleda ayer se incrementó el número de casos, que pasaba de 15 a 17. En las residencias de mayores se mantiene un único caso, de un trabajador en la residencia de As Dores de Forcarei.

Forcarei no tiene casos nuevos y la incidencia más baja de la zona, de menos de 25 por 100.000 habitantes. En Rodeiro es de 50 a 150; en Dozón está entre 150 y 250 y en Agolada se sitúa en los 250 o más, mientras que en Silleda también está entre los 150 y los 250 y en Cruces la incidencia está entre 50 y 150.

El área sanitaria compostelana bate récords de casos activos con 1.650 enfermos de covid

El área sanitaria de Santiago, que incluye a Deza y Tabeirós, vuelve a marcar un nuevo récord de casos activos pasando de 1.517 a 1.650, según los datos de las 18 horas del viernes facilitados ayer por el Sergas. Los nuevos positivos en 24 horas notificados por Sanidade fueron 169 y los pacientes hospitalizados 102, uno más que el día anterior. De ellos, ocho están ingresados en cuidados intensivos y el resto se reparte entre el Clínico (90), La Rosaleda (3) y el Hospital de Barbanza (1). Los curados totales en el área son 9.430, las PCR realizadas ascienden a 201.981 y la tasa de positividad, con un 7,8 %, continúa por encima del 5 % recomendado por la OMS.

La incidencia sube

La incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo en Santiago ciudad, donde ya se sitúa en 311 casos por 100.000 habitantes según los datos conocidos ayer, una cifra preocupante y que podría seguir aumentando a medida que se conozcan posibles contagios de fin de año y Reyes. Por encima de los 250 también está Ames, en torno a los 370 por cien mil a 14 días, y Teo, ligeramente por encima de esa cifra.