Lalín invirtió 1,2 millones de euros en contrataciones en el pasado año 2020

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

A lo largo de ese período se incorporaron 111 personas, casi todos desempleados

09 ene 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

El concejal lalinense de Emprego, Avelino Souto, hizo ayer balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo del 2020 y cifró en 1,2 millones de euros el coste de los contratos llevados a cabo, la mayoría con cargo a diferentes subvenciones. En total, apuntó, se incorporó a 111 personas, la mayoría de las cuales tuvieron contratos de seis o de doce meses.

Destacó y agradeció la labor realizada por el personal de contratación explicando que esos 111 contratos supone baremar a entre 450 y 460 personas y mucho trabajo que incluye desde los procesos selectivos hasta la redacción de los contratos. Fueron, apuntó, «111 familias que tiveron ese ingreso e é tamén persoal que nos fai falta para o funcionamento do Concello». De cara a este nuevo año que acaba de comenzar, la intención del gobierno local, dijo, es continuar con la misma tónica. La primera iniciativa en empezar fue el obradoiro de emprego Foresta III que se inauguró oficialmente esta semana y que supondrá una inversión de 347.000 euros de la Xunta y incluye la contratación de 24 personas. Recordó las dos líneas en las que se trabaja este año que incluyen trabajos silvícolas y repoblación. «Este ano os participantes van a ir -ao igual que os outros anos- ás comunidades de montes e de veciños a facer traballos, pero tamén metemos pistas forestais municipais onde farán podas e drenaxes», apuntando entre los lugares posibles de actuación Muimenta, de Soutolongo a Barcia, Lebozán y Moa.

Dentro de las labores se incluirá la realización de un inventario de los depósitos de agua, mejorando los accesos a los mismos. Souto recalcó la creciente demanda de trabajadores en el sector forestal indicando que alguno de los alumnos del anterior Foresta van a ser contratados, alguno por parte de las comunidades de montes donde hizo prácticas y un alumno, dijo, entró en el programa de aceleración de proyectos. Anunció proyectos en este sentido de Medio Rural que generarán empleo para la creación de los polígonos agrarios y las aldeas modelo.

Al mismo tiempo, indicó, está a punto de empezar el Programa Integrado de Emprego que pone en marcha la AED para 100 mujeres, que sumado al obradoiro supone ya en este principio de año una inversión de 600.000 euros y 124 participantes.

El Concello de Lalín trabaja ya también en la línea 3 del Plan Concellos a través de la que esperan contratar a unas 30 personas por un importe de 337.000 euros. Serán, dijo, algunas menos que el año pasado pero la intención es contratarlas por más tiempo. Souto señaló que «contamos mandalo a Deputación a semana que ven ou a seguinte e agardamos poder facer canto antes as contratacións».

Plan Concellos

En el 2020, el Concello de Lalín incorporó a 35 personas a través del Plan Concellos de la Diputación con una inversión de 337.000 euros. La mayoría de los trabajadores fueron para la brigada de obras, a los que se sumaron técnicos de informática, licenciados en derecho y auxiliares administrativos. A estas se sumaron las de dos socorristas durante el verano con cargo a una subvención de la Xunta y los cuatro auxiliares de la Policía Local que prestaron servicio hasta el 31 de diciembre y que supusieron 48.000 euros con contratos de siete meses. A la lista se suman ocho personas de la brigada de incendios que, gracias a la escasa incidencia de fuegos forestales, se centraron en tareas de limpieza y desbroces. Fueron contratados con una ayuda de la Xunta de 42.529 euros. Otra ayuda de 56.000 euros de Aprol Rural permitió la contratación de cuatro personas para desbroces. A estos se sumaron diez personas un año con cargo a una ayuda de Igualdade e Emprego. Seis estuvieron en conserjería y cuatro en limpieza. Souto destacó «a extraordinaria labor» que llevaron a cabo indicando que «quedamos encantados con esa

xente»

.

Hasta el pasado mes de abril estuvieron trabajando veinte personas que perciben el Risga, contratadas al 75 % de la jornada y que desempeñaron labores en los vertederos, de limpieza, de conserjería, pintura y como auxiliares administrativos, entre otras. Finalizó el trabajo de cuatro personas: tres licenciados, dos en Derecho y un arquitecto, y un administrativo dentro del programa O teu primeiro emprego de la Diputación y finalizó el Foresta II con 24 personas y 347.000 euros de inversión. Souto destacó que de los 111 contratados, la inmensa mayoría era desempleados.