Las heladas dificultan la circulación en numerosos viales locales de la zona

La Voz LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

10 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bajas temperaturas continuaron ayer dificultando la circulación, especialmente a primeras horas de la mañana, en numerosos viales locales en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Las placas de hielo se convierten en protagonistas, aunque la pasada jornada el mercurio descendió menos en los termómetros de la zona tras llegar el viernes a los casi ocho bajo cero registrados en la estación lalinense de Mouriscade. De nuevo fue allí donde hubo la temperatura más baja ayer, de -4,8 grados, con máximas de solo 4,9.

En la estación meteorológica de Lalín la mínima fue de 2,7 grados bajo cero, con 4,2 de máxima, mientras en Cristimil se computaron -2,3 y 5,2 respectivamente. En la Serra do Faro en Rodeiro no se logró superar ayer en ningún momento los cero grados, fluctuando entre los -3,3 y los 0,4, mientras el Vilarmaior, sin dejar tierras de Camba, fluctuó entre -2,2 y 4 grados. En la estación de Forcarei hubo máxima de 3,1 y mínima de -2,6 grados y, por último, en la estación ubicada en Camanzo (Vila de Cruces), se alcanzó la temperatura máxima controlada en la zona, con 7 grados, y mínimas de -1,9.

Las previsiones para hoy apuntan a un ascenso térmico, después de que hubo algún amago en forma de copos de nieve. Las mínimas en principio no caerán por debajo de cero, según Meteogalicia, aunque rondará esa cifra Rodeiro mientras otras mínimas por ejemplo serán de un grado en Lalín o Forcarei, mientras las máximas rondarán los siete en la capital dezana o A Estrada.

El BNG estradense pide sal

En A Estrada el BNG demandó en el pleno del pasado jueves que ante las intensas heladas de estos días se actúe en los viales de titularidad municipal, así como en aceras y calles del casco urbano. La concejala nacionalista, Susana Camba, incidía ayer en que el gobierno local no actuó ante esta situación, con carreteras que «

están intransitábeis a primeira hora da mañá, cousa que se solucionaba cun pouco de sal

». Demandan una actuación por parte del Concello ante la previsión de que continúen las circunstancias adversas, con placas de hielo y bajas temperaturas. Creen que se deben minimizar los riesgos de accidentes por parte de los vecinos.

En la zona los integrantes de los grupos de emergencias y de Protección Civil tienen trabajo extra estos días para echar sal con la que combatir las heladas. Mientras, la nieve en lugares como la Serra do Faro en Rodeiro se han convertido en punto de interés para muchos visitantes de toda Galicia, como apuntaba ayer el regidor, que pedía precaución a quienes se desplazasen a esa zona porque resulta «case imposible acceder á cima nun turismo normal», al haber placas de hielo. Luis López apuntó que si se accede por San Martiño de Asperelo no se pase con los vehículos más allá de la pista de tierra que baja al alto de la carretera PO-533.