Más de medio centenar de incidencias por contadores de agua congelados

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bajas temperaturas están causando numerosas incidencias a causa de los contadores de agua que se quedan congelados. Una situación que hace que las viviendas se queden sin suministro de agua. En Lalín se sumaban ayer más de medio centenar de avisos de este tipo. Desde la empresa adjudicataria del servicio se recomendaba a los vecinos la realización de unos sencillos pasos para recuperar el suministro de agua y evitar este problema. Este se da, especialmente en el rural, donde la mayoría de los contadores se encuentran en el exterior a la intemperie.

Se recomienda echarle al contador por fuera varias tazas de agua templada, no hirviendo, porque el contraste de temperatura podría causar daños, pero si templada para que el calor derrita el posible hielo que se pudo crear. El siguiente paso es secarlo todo hasta que quede bien seco y después taparlo con algo para protegerlo de las bajas temperaturas. Vale, por ejemplo, apuntan, una manta vieja.

Con la bajada de los termómetros es necesario también tener especial precaución con las tuberías para evitar que el agua, al quedarse quieta, se congele en el interior o puedan incluso reventar por efecto del hielo.

En algunos casos los contadores cuentan también en el exterior con un pequeño trozo de manguera que queda al descubierto y sobre el que habría también que echar agua templada, secar y luego tapar, para proteger esa zona del frío, al igual que se hace con el contador del agua.

En Lalín, efectivos de Emerxencias está llevando a cabo estos días intensas labores de esparcido de sal en diferentes lugares, tanto en el casco urbano como en el rural. Unas actuaciones que se producen en los lugares donde hay más hielo y en las pistas del rural que se encuentran en peores condiciones.

Son actuaciones preventivas que se están realizando por la mañana y la tarde. En el caso urbano se centran en los accesos y las inmediaciones de los centros educativos y las guarderías, así como en las rotondas y en las pendientes sombrías como es la del Barrio de Abaixo, O Rodo, Penatoares, la rúa Maruja Gutiérrez o La Molinera.

En las parroquias, Emerxencias está echando sal en los accesos a los colegios de Prado, Vilatuxe, Cercio y la escuela unitaria de Donramiro y en las pistas mas afectadas por el hielo, a fin de facilitar el paso especialmente de los autobuses escolares y los camiones de pienso y leche. El Concello está atendiendo también las peticiones de los pedáneos y particulares que llaman para indicar las zonas más sombrías que requieren una actuación. La noche de ayer estuvieron esparciendo sal por la zona de Vilatuxe y en la de hoy estaba previsto que actuarán en Santiso y Castro de Abaixo, entre otros.

En Mouriscade ayer los termómetros llegaron a 7,7 bajo cero. La falta de precipitaciones nos dejará sin nieve. Las predicciones de Aemet apuntan a cielos despejados solo con alguna nube hasta el jueves y las mínimas se mantendrán bajo cero. Para hoy se esperaban en Lalín mínimas de tres bajo cero y máximas de cinco. Para el domingo serán de menos un grado y máximas de seis y de dos bajo cero el lunes con máximas de cinco.

Las heladas continúan obligando a extremar la precaución en las carreteras. Ayer se produjeron algunas alertas por placas de hielo, especialmente en carreteras comarcales y pistas de la zona. Por la mañana, en la zona de Orazo, en A Estrada, y de A Carixa, en el municipio de Vila de Cruces, entre otras.