Las rebajas arrancaron con timidez tras los descuentos navideños

La campaña de Reyes fue un éxito atribuible en parte al cierre de Santiago

R. G.
Lalín/ A estrada / la Voz

La campaña de rebajas arrancó ayer oficialmente en la zona con cierta timidez tras los descuentos navideños que con antelación aplicaron ya bastantes establecimientos durante las fiestas. Ayer las tiendas tuvieron movimiento. Entre los clientes abundaron los que acudían a cambiar algún regalo. La razón que más se repetía y que, ya es un clásico, cada 7 de enero, es que sus Majestades de Oriente no acertaron con las tallas. En Lalín, algunos comerciantes se mostraron ayer sorprendidos de que además de los que acudían para hacer sus primeras compras aprovechando las rebajas, alguno acudiera aún a comprar regalos. Una lista en la que se incluía incluso alguna juguetería.

En alguna tienda que había empezado las rebajas ya el 25 de diciembre apuntaban ayer que no habían notado la diferencia porque los descuentos seguían siendo los mismos. Otros a aplicaron algunos descuentos a los clientes desde los primeros días de enero. El sol animaba a salir, pese a las bajas temperaturas, algo que agradecían los comerciantes que destacaban la exitosa campaña navideña.

En Lalín, las ventas se centraron, sobre todo, en los días previos a Reyes que se convirtieron en una locura de compras que pilló a los comerciantes por sorpresa. La responsable de Comercio en el Centro Comercial Aberto de Lalín, Meritxell Silva, explicaba que «moitas tendas salváronse grazas á campaña de Reis».

En Lalín, tradicionalmente, los vecinos son más de Reyes Magos que de Papá Noel y parece ser que Sus Majestades son más de traer ropa.

Los comerciantes coincidían en que hacía tiempo que no envolvían tantos regalos y achacan el aumento de las ventas al cierre perimetral de Santiago que evitó que los vecinos se desplazasen a las grandes áreas y apostaran más por el comercio local.

En alguna tienda comentaban que «tivemos xente a que non víamos outras veces». Silva expresaba su agradecimiento a los vecinos que apostaron por el comercio local. En Lalín, la campaña de Navidad arrancó muy poco a poco y las ventas se activaron, sobre todo, de cara a Reyes. Los días de mayores compras fueron el sábado, día 2, el 4 y especialmente el día 5, en el que las tiendas no dieron abasto.

Silva explica que «non o esperabamos e algunhas tendas perderon de vender por no ter máis mercancía porque tal e como estaba a cousa, moitos non mercaron a maiores porque non sabías moi ben como ía a ir todo». Los comerciantes señalan que «daba gusto ver as rúas e as tendas tan cheas de xente». Creen que el aumento de las ventas que achacan al cierre perimetral de Santiago «foi a parte positiva que nos trouxo o covid-19, non ía a ser todo malo».

En A Estrada están de acuerdo en que el cierre perimetral de Santiago ayudó a redondear una campaña que el presidente de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) califica de «apoteósica». Alfredo González asegura que las primeras impresiones de los socios apuntan a que la campaña ha sido «unha das mellores en vendas dos últimos anos». «O negocio que se fixo nestes días penso que vai dar para varios meses de tranquilidade, pase o que pase agora coa crise sanitaria», dice González. «Noutros concellos caeron as vendas e houbo moitos peches este Nadal. Nós fixemos 15 altas novas de comercios para aproveitar a nosa campaña, con moitos premios directos», indica.

Según González, las encuestas realizadas entre los clientes muestran un cambio en su procedencia. Antes, además de los estradenses, eran mayoría los clientes de Silleda, Cruces, Forcarei, Cerdedo e incluso Lalín. Este año se ha mantenido este perfil, pero ahora son mayoría los clientes procedentes de Vedra, Bertamiráns, Milladoiro, Brión, Cesures y Padrón, localidades que antes aportaban una clientela casi anecdótica. «Moita xente escolleu A Estrada para mercar polo peche perimetral de Santiago pero tamén pola campaña que fixemos este ano, con inchables e alumeado chamativos e moita publicidade. Moita desa xente deuse conta da oferta e dos bos prezos que temos aquí e iso é bo de cara o futuro», dice González.

Los hinchables de la Acoe y las Aldeas de Nadal como reclamo

La Acoe está convencida de que el éxito de su campaña de ventas tuvo mucho que ver con la labor promocional. Según explica el presidente del colectivo, estas Navidades se hizo una encuesta entre los visitantes en la que el 37 % indicó que había acudido a A Estrada para ver los hinchables navideños, el 52% dijo que había salido para comprar y el resto para pasear simplemente. «Os inchables funcionaron moi ben como reclamo, pero tamén os rascas, nos que se repartían 9,000 premios en metálico», cuenta Alfredo González. Para hoy a las 12.00 horas está prevista la celebración delante del Concello del sorteo de cinco vales de compra por valor de 1.000 euros cada uno sorteados por la Acoe. Además, se ampliará el plazo para poder recoger los 8.000 premios directos al cliente repartidos con los rascas. En principio, el plazo de recogida terminaba ayer, pero a la vista de las colas y de los problemas de los ganadores para recoger sus premios en horarios concretos, se ha decidido ampliar el plazo. Los premios podrán canjearse la próxima semana de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y el lunes, miércoles y viernes también por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas. En la jornada de ayer, en la oficina navideña de la Acoe en la calle Ulla se entregaron cerca de medio millar de premios.

«Destinamos a esta campaña 84.000 euros, pero penso que acertamos plenamente e que o retorno vai multiplicar o invertido. Estamos moi agredecidos cos clientes pola súa resposta. Ogallá lle poidera tocar a todos o vale dos 1.000 euros», dice el presidente de los comerciantes.

En Lalín, el atractivo navideño fueron las Aldeas de Nadal que el año que viene el regidor quiere expandir y ampliar hasta convertirlas en un referente de la Navidad en Galicia y atraer gente al comercio y a la hostelería. Ayer, Crespo, apuntaba la visita de la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra que se desplazó con su hija desde Moraña a ver las aldeas. María Luisa Piñeiro respondía ayer en una visita a Lalín a los comentarios de Crespo apuntando que su hija había visto en Internet las aldeas y le pidió que la trajera.

Los jerséis y las prendas de abrigo fueron los regalos estrella

La ropa suele ser un clásico en los regalos de Navidad y este año, a tenor, de lo que apuntan los comerciantes, los jerséis fueron uno de los regalos estrella y una de las compras que más se repitió. La bajada de las temperaturas tuvo su efecto directo en las compras y las tiendas incrementaron las ventas en todo tipo de prendas de abrigo que hasta ahora aún no habían tenido mucha salida.

Por lo que se refiere a moda joven, los establecimientos vendieron ya para regalo muchas prendas de la nueva temporada de primavera que ya cuelgan como adelanto en los percheros de los establecimientos. Pijamas, batas de casa, zapatillas y bufandas, tampoco faltaron junto con todo tipo de complementos. Hubo también quien acudió a comprarse sus propios regalos, generalmente mujeres.

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