Lalín presenta el día 27 en el Museo el Anuario Descubrindo

La Voz

LALÍN

24 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín presenta, el domingo, día 27, a las 18.30 horas en el Museo Ramón maría Aller el décimo tercero Anuario de Estudios Descubrindo. Asistirá el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y el alcalde de Lalín, José Crespo.En la sección de Arte y Arquitectura, Lucía Espiño realiza un recorrido por las actuaciones de restauración y conservación realizadas en el monumento dedicado a Loriga. Ángel Luis Utrera realiza un análisis comparativo de tres cruceros de Agolada y tres de la Ulloa, del mismo autor. En el apartado de biografía se incluyen en este número dos artículos. Uno de José Ramón López Fernández, sobre Ramón Varela de Santiso, un literato de comienzos del siglo XIX que participó en las continuas revueltas políticas de esa época y otro de Lois Rodríguez Cabana, sobre la biblioteca personal del filósofo Juan Francisco de Castro, párroco de San Pedro de Losón y archidiácono de Dozón, fallecido a finales del síglo XVIII.

Rafael Quintía Pereira habla en su artículo, incluido en el epígrafe destinado a la etnografía, de diferentes leyendas sobre hombres santos y ermitaños de Deza y Trasdeza, de las que la de O Corpiño es la más famosa.Isabel García Fernández y Xoán Carlos Porral recuerdan unas prácticas olvidadas para la cura de diferentes males y José Ramón Pérez Salgado habla sobre el Clamor y los pormenores de esta ro0gativa que se celebra entre las parroquias de Vilariño y Bermés. César Gómez Buxán realiza una relación de los oficios y sus titulares de las tierras de Lalín, recogidos en el Catastro de Ensenada a mediados del siglo XVIII y Diego Frade Amil, acerca la toponimia de la parroquia de Ponte, en Silleda.

En la sección de Historia, Luis Fernando Pérez Méndez ofrece novedades de un hacha votiva pulida y José Luis Rodríguez Jácome expone teorías sobre el paso de las vías romanas por la comarca de Deza. Óscar González Murado transcribe la visita de Bustos de la Torre en 1700 al antiguo arciprestazgo de Deza y Antonio Vidal Neira y José Ramón López Fernández realizan unos apuntes sobre la primera guerra carlista.

En Geografía, Antonio Presas García, habla en su artículo de la gran inversión térmica de la cuenca del río Asneiro. La publicación se completa con una comunicación de Cecilia Doporto Regueira sobre Ramón María Aller Ulloa y Francisco Xavier Fernández Nogueira realiza una semblanza de la Feira do Vento.