Un total de 205 alumnos cursan en la provincia el bachillerato de excelencia

Suponen el 1,7 % de los estudiantes de los centros públicos y concertados


Lalín / la Voz

Un total de 205 alumnos de la provincia cursan este año el Stembach, el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología, con una destacada mayoría femenina. Son, según los datos facilitados por la Consellería de Educación, 76 varones y 129 mujeres. Suponen tan solo el 1,7 % de los estudiantes de BAC. Educación cifra en 11.944 los que lo cursan en la provincia de Pontevedra. De estos, 10.086 están matriculados en centros públicos y 1.858 en centros privados.

Este curso el programa incorporó a nuevos centros. Entre ellos se se encuentra el IES Val Miñor de Nigrán y el IES María Soliño de Cangas. A estos, Educación suma el IES Ramón María Aller de Lalín, el Ramón Cabanillas de Cambados, el Plurilingüe A Paralaia de Moaña, el San Paio de Tui, el Plurilingüe Miralba y el República Oriental de Uruguay, estos dos últimos de Vigo. La lista se completa con el instituto As Barxas de Moaña, el Johan Carballeira de Bueu y el Sangriña de A Garda. En la relación, a principio de curso, figuraban también el IES Laxeiro de Lalín y el Santiago Apóstol de Soutomaior. Ambos no lo impartirán este curso, en el caso del centro lalinense, por no matricularse alumnos suficientes.

La pandemia impide a los institutos desarrollar las actividades del mismo modo que otros cursos. Los que ya impartían este BAC de excelencia se encontraron ya el curso pasado con las complicaciones del confinamiento. Este año, ya con la experiencia adquirida, manda la formación telemática pero sin dejar de lado los experimentos y la investigación que constituyen el alma de este programa educativo.

Eso no impide que los protocolos de estos tiempos de covid obliguen a recortar iniciativas como salidas, sobre todo a las universidades, y las visitas de científicos y profesores a los centros.

Para algunos, lejos de ser una desventaja, constituye una circunstancia de la que también se puede sacar partido y se aprovecha la facilidad de los encuentros telemáticos para abrir las puertas a otros docentes y a la colaboración de otras universidades a las que, de forma presencial tal vez sería difícil llegar.

El Stembach tiene una duración de dos cursos académicos, los dos de Bachillerato y está abierto a los alumnos de cualquiera de las modalidades. En segundo, los participantes desarrollan un proyecto de investigación relacionado con cualquier ámbito de conocimiento de alguna de las materias cursadas en esta etapa que está co-dirigido por un docente perteneciente a un departamento universitario o entidad de investigación de Galicia.

El Stembach supone un trabajo extra para los alumnos, que completan su formación con actividades organizadas en colaboración con investigadores y universidades.

12

Institutos

Son doce los centros de la provincia con Stembach

129

Mujeres

Ganan en número las estudiantes femeninas, son 129

76

Varones

Del total de 205 alumnos, 76 de ellos son varones

Del vino a la imagen ideal en redes, en el Cabanillas de Cambados

En el IES Ramón Cabanillas de Cambados, los alumnos de segundo continúan con el proyecto iniciado el curso pasado sobre el vino, analizando e investigando el proceso de fermentación con trabajos como la toma de temperaturas o medir la densidad de los mostos, explica la directora del centro, Lorena Amarelle.

Los de primero tienen en marcha un total de seis proyectos. Tres de ellos con la Escuela de Ingeniería Forestal y tres con la facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte. Con la de Ingeniería se llevan a cabo los proyectos de «Arboreto do campus de Pontevedra, un de novas tecnoloxías aplicadas ao sector forestal e un terceiro sobre a fotosínteses e o ciclo do carbono», explica. Cada uno se realiza en grupos de tres o cuatro estudiantes. Los otros tres proyectos llevan por título: A Revolución dos copións na formación en liña. Ética e estratéxica, A imaxe deal en Instagram e outras redes sociais, y A imaxe ideal en Tik Tok e noutras redes sociais. El IES cuenta con 20 alumnos de primero en Stembach, 13 chicas y 7 chicos y 12 en segundo, 6 chicas y 6 chicos

En el Xunqueira II investigan «Que ocorre cando un máis un pode ser o que ti queiras»

«Que ocorre cando un máis un pode ser o que ti queiras». Es la pregunta a la que busca respuestas un proyecto matemático en marcha en el IES Xunqueira II de Pontevedra. Un título sugerente que invita a ver las Matemáticas de otra forma e introduce a los alumnos, explica su coordinadora, la profesora Esther Padín, en el razonamiento matemático y les enseña a desarrollar el pensamiento abstracto.

Igual que en otros centros este curso la parte docente del Stembach está siendo virtual. Los alumnos de primero de este proyecto llevan ya tres sesiones virtuales con una profesora de la facultad de Matemáticas.

Por lo que respecta a la parte, de la investigación, se desarrolla, en colaboración con la facultad de Ciencias del Mar, un estudio comparativo de biodiversidad que se realiza en dos terrenos distintos. Uno en mareales que se queda en seco y otro en zonas húmedas. En ambos, el reto es clasificar especies y ver lo que hay con la ayuda del microscopio. Padín recuerda a los estudiantes que, aunque creen muchas veces que el Stembach es solo para alumnos de Ciencias, está abierto a todas las modalidades de BAC. Este curso la mayoría son de Ciencias, pero también hay alguno de Ciencias Sociales. Como ejemplo pone la investigación en Ciencias Sociales sobre los géneros cinematográficos y otro sobre la mirada de la mujer en el mundo del reggaeton. Aquí también las chicas triunfan. En primero son 13 mujeres y solo un varón. En segundo son 9, 6 chicas y 3 chicos.

Búsqueda de nuevos antibióticos en el Aller Ulloa de Lalín

La profesora de Biología, Natalia Fernández, coordina el Stembach en el IES Aller Ulloa de Lalín. Este curso los alumnos de primero realizaron un estudio sobre la fermentación elaborando quesos y yogures en el laboratorio del instituto y los de segundo, otro centrado en el campo de los líquenes, buscando y analizando las especies que más abundan en la zona tras una recogida en el Paseo Pontiñas. En el segundo trimestre está previsto que los de segundo empiecen un trabajo sobre la acción bactericida de dentífricos y colutorios y realizarán una secuenciación de los genes de unas bacterias de muestras de suelo recogidas el curso pasado.

En el programa figura la visita de alumnos de Biotecnología al centro lalinense para ejercer de monitores en este proyecto de búsqueda de nuevos antibióticos en el suelo, que esperan que el covid no impida y que llevan a cabo los de segundo.

Este trimestre, ya se realizó alguna actividad telemática como una que acercó a los alumnos al mundo de la ilustración científica. Para después de las vacaciones de Navidad está programada una conferencia con una oceanógrafa que hablará a los estudiantes de las mareas rojas y las microalgas tóxicas. A parir de enero, el profesor de Biología de Santiago que coordina los trabajos irá al centro y los alumnos espetan poder visitar el laboratorio de la facultad compostelana.

El Aller cuenta con 21 alumnos de Stembach. Son 11 en primero, 9 chicas y dos chicos, y 10 en segundo, también con mayoría femenina, 6 frente a 4.

Un método científico que establece un puente a las universidades

El programa tiene su base en el desarrollo del método científico, un conocimiento que permite acercar a los alumnos a la que será su siguiente etapa: la universidad. Es un puente que les abre los ojos a un mundo nuevo. Esther Padín, la coordinadora del Stembach del IES Xunqueira II de Pontevedra, destaca el trabajo extra que realizan los alumnos de Stembach y su interés por hacerlo bien. Una labor que, opina, se debería premiar de alguna manera y apunta la posibilidad de la convalidación de algún crédito. Es una opinión que comparten otros docentes que ven a diario el esfuerzo de los estudiantes que dedican un tiempo extra a la investigación y a estos proyectos en años académicamente duros como son los de BAC.

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