El comité de empresa teme despidos con el reajuste de personal previsto en el Sagrado

Recuerdan que Scientia adquirió en puja el colegio con la totalidad de la plantilla


lalín / la voz

La pretensión de Scientia School de acometer el próximo año un reajuste de la plantilla del colegio Sagrado Corazón de Lalín, tras adquirirlo en subasta pública, generó desconfianza en el comité de empresa. Creen que detrás de ese anuncio habrá despidos de trabajadores, una cuestión que les sorprende. Recordaban ayer que la empresa había adquirido el centro con una puja donde precisamente ganó, ante la oferta de Venancio Salcines, porque incluía «o mantenemento do 100 % do cadro de persoal da empresa». La propuesta perdedora, que había contado con la aprobación unánime de la asamblea de trabajadores del Sagrado Corazón, evitaba un ERE extintivo y solo dejaba fuera al anterior administrador y director del colegio, Joaquín Pereira, «en tanto que máximo responsable da creba económica á que este “empresario” levou á entidade».

Las declaraciones de los nuevos responsables del Sagrado Corazón hacen dudar al comité «das intencións e boa fe desta empresa, e pode entenderse como que a oferta de Scientia School era en realidade una mentira máis que nos volve á situación de inicios de setembro». «Para unha boa parte dos traballadores do centro, aqueles de maior antigüidade o acontecido na poxa levada a cabo na sede de Lener (a administración concursal) non se traduce ao fin», apuntan, nada más que en «inseguridade laboral e futuras demandas», apuntaron desde el comité de empresa.

Anuncian que estarán en todo momento alerta, como hicieron desde que «comezaron as irregularidades e despedimentos caprichosos de Joaquín Pereira», y apoyando a la plantilla del Sagrado Corazón ante la posibilidad de que puedan perder sus puestos de trabajo. Creen que tras los momentos duros vividos en la anterior etapa puede ocurrir lo mismo en el 2021, afirmando que defenderán con ganas los derechos de la plantilla.

Preocupación de CxL sobre un potencial proceso especulativo

Si el comité de empresa está preocupado por el futuro de la plantilla del Sagrado Corazón, Compromiso por Lalín (CxL) también lo está. En su caso tras conocer que los nuevos propietarios del centro pidieron información al Concello sobre la situación urbanística del inmueble, licencias de obra y de actividad. Desde CxL piden al regidor «que estea atento a calquera potencial movemento especulativo da empresa, en un inmoble que a día de hoxe precisaría un cambio do PXOM para calquera outra equipación que non sexa educativa». Recuerdan desde Compromiso que distintos constructores durante años se interesaban por los terrenos donde está edificado el Sagrado, para levantar viviendas.

CxL argumenta que si vuelven a tener responsabilidades de gobierno esa opción no se produciría, manteniéndose el terreno como equipamiento educativo. «Deixamos claro que non cremos que o goberno actual de Lalín estea valorando un cambio no PXOM para favorecer operacións especulativas, mais si que les esiximos atención ante movementos que cando menos fan saltar as alarmas», incidían ayer desde Compromiso, «ante as posibles e presuntas intencións que unha empresa nova poida ter cun inmoble urbanisticamente tan interesantes para a especulación urbanística».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El comité de empresa teme despidos con el reajuste de personal previsto en el Sagrado