Rodeiro estrena cierre perimetral con restricciones a la hostelería

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los locales notaron ya estos días un descenso de clientes con el aumento de contagios

17 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Rodeiro estrena cierre perimetral. Hoy empezaron ya a ponerse en marcha las restricciones decretadas por el comité clínico después de que el concello pasase a estar en el nivel medio-alto. Unas medidas esperadas pero que suponen un varapalo especialmente a la hostelería a las puertas de la Navidad. En los restaurantes el cierre perimetral impedirá a los vecinos de otros municipios desplazarse hasta Rodeiro donde hay locales en lo que una parte importante de la clientela durante el fin de semana son visitantes. Antes de ese cierre, el aumento de casos hizo ya que los locales notasen una reducción de clientes. Ese crecimiento coincidió también cercano en el tiempo a la apertura de Lalín que estuvo cerrado un mes. Esas semanas la situación era a la inversa y la imposibilidad de entrar en Lalín hizo que muchos trabajadores de paso, sobre todo durante la semana, recalasen en Rodeiro para comer. Los restaurantes notaron un incremento de clientes y ahora esa situación se da a la inversa.

Para la hostelería las fiestas navideñas es una de las épocas del año de más trabajo y de más facturación. Este año, cuentan, todo es diferente pero aún así algún local, como Casa Sánchez, confiaba poner en marcha un reparto a domicilio de platos preparados por los concellos de alrededor. Algo que va venían haciendo estos últimos años con preparaciones, sobre todo, de mariscos, para aquellos que evitaban cocinar.

El cierre perimetral complica mucho mas cualquier iniciativa. Obliga a la hostelería a cerrar a las 17.00 horas, con limitación de aforo al 30 %, aunque pueden seguir sirviendo comida o consumiciones para llevar hasta las 23.00 horas. Pero al igual que ocurrió en Lalín, en Rodeiro el crecimiento del número de casos genera preocupación en la calle y hace que los vecinos, con los bares cerrados, salgan menos. Eso se traduce en muy poca actividad ya por las tardes. En Rodeiro ayer se contabilizaban 34 casos activos (dos más que el día anterior) de la cadena de contagios detectada en el cribado sin contar las altas que se dieron ayer. Por lo menos al Concello le constaba una, la del edil Rubén Quintá que ya superó el coronavirus. Hay un ingresado. En Agolada, el número de casos activos ayer era de 6, con una persona ingresada.

Lalín mantiene vivo el Mes do Cocido pendiente de la evolución puedan tener de aquí en adelante los datos del coronavirus. El alcalde, José Crespo, explicaba en Radio Lalín que «o resultado vai a depender de como evolucione. Agora ven se non prevés nada, non se fai nada. Nós témolo que prever, e ás veces é un pouco frustrante cando traballas para un acto e xusto cando estás a piques de facelo, tes que suspendelo».

Señala que el Mes do Cocido «hai que facelo, non se traduce nun mes senón que se traduce nun trimestre do cocido como mínimo». El plazo para anotarse los establecimientos está abierto hasta el día 18. Explica que en un año normal venían participando entre 27 y 28 y de momento ya hay 28 solicitudes. Cree que «o feito de que se manteñan aí vivos demostra que teñen gañas de traballar e que teñen gañas de que poida haber un Mes do Cocido». Quedan aún unos días de plazo y anima a los que no se anotaran y lo quieran hacer que se apunten que «hai sitio». Al regidor le preocupa que Alemania esté pensando en cerrar todo y señala que es difícil buscar el equilibrio de conseguir que Lalín tenga vida y venga gente porque eso puede acarrear un problema sanitario. Destaca el caso de Santiago «que saíu das restricións un día antes que nós e xa volve a estar pechado».

El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, exige a Crespo que «deixe de parapetarse na comisión do covid, como se eles tiveran poder executivo para tomar medidas, cando non é máis que un grupo de opinantes». Cree que el anuncio de nuevas medidas en las Aldeas de Nadal es la demostración de que «a inauguración foi un serio risco para a saúde e a economía dos lalinenses» y quiere saber «a quen hai que dirixirse para que asuma a responsabilidade despois desta desfeita» si a la edila de Sanidade o a la comisión covid. Pregunta si es cierto que no hay actas de las reuniones de la comisión y si en la inauguración solo había un policía local de servicio. Quiere saber cuál es la causa de que «haxa xa varios meses que non se fan desinfeccións con camión no casco urbano e no rural» y pide a Crespo que sancione si ve irregularidades en vez de, dice, amenazar a la hostelería.