Cruz Roja entregó 162 tarjetas monedero a familias de Lalín

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La institución incrementó las llamadas telefónicas a usuarios

17 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis sanitaria está obligando a trastocar fórmulas de actuación en el seno de numerosos colectivos. Es el caso de Cruz Roja Lalín que mantiene un intenso programa colaborativo y de actividades a usuarios «pero a través de novas canles de axuda», reconoce la responsable de la institución lalinense Silvia Vázquez. Así después de unos meses de verano en los que se aprovechó el paraje verde y natural de A Carballeira do Rodo «para realizar talleres de memoria e de xerontoximnasia de xeito grupal e ao aire libre», ahora impera la prevención ante el aumento de casos de covid por lo que la actividad con los usuarios es individualizada; tanto presencial como telefónica en función de la demanda.

Una pandemia que hizo aflorar situaciones de vulnerabilidad en senos familiares, que están siendo atendidos desde distintas administraciones. En ese sentido Cruz Roja firmó un convenio con la Xunta de Galicia para entregar tarjetas monedero o básicas a familias en situación de vulnerabilidad. Tarjetas que permiten adquirir productos de primera necesidad; desde alimentación a medicamentos, y de las que se entregaron desde el pasado mes de julio hasta diciembre un total de 162 en Lalín. «Os traballadores sociais son os que solicitan ditas tarxetas e nós entregámolas ás familias que nos indican, e se non poden acceder ás mesmas valoramos tamén axudalas con produtos de alimentación dende a institución», afirma Vázquez.

Por otra parte Cruz Roja está reforzando las llamadas telefónicas a los usuarios mayores, «dúas ou tres veces á semana estamos en comunicación con eles para saber como están e atender calquera petición». La institución, que cuenta en Lalín con 53 voluntarios, trabaja actualmente en la puesta en marcha de un proyecto de búsqueda de empleo para jóvenes de 18 a 35 años y colaboró activamente en la realización de solicitudes del ingreso mínimo vital, «que lle axudamos a facer a moita xente xa que houbo moitas solicitudes».