Las consultas presenciales en el ambulatorio, según criterio médico

La jefa de servicio del centro de salud de Lalín dice que se realizan las necesarias


lalín / la voz

Las medidas de seguridad impuestas por la llegada de esta pandemia supuso algún cambio en la atención sanitaria en los centros de salud; en los que fueron cobrando más fuerza las consultas telemáticas, duramente criticadas por usuarios y algunas formaciones políticas, caso del BNG en Lalín. Unas consultas presenciales que en todo caso no van a desaparecer, según afirmó la jefa de servicio del centro de salud lalinense, Carmen Riádigos. «Hóuboas e haberaas, só que é o profesional o que decide ao ser un criterio do médico. Sabemos que é un cambio importante e que a xente bota de menos o contacto directo, e hai consultas presenciais pero só aquelas que o profesional considera necesarias», dijo. Así las consultas que se puedan resolver de manera telemática, como informar al paciente sobre los resultados de una analítica, parte de baja o recetas, se seguirán haciendo de forma telefónica; y para mejorar dicho servicio el centro dispone de otra línea de teléfono.

El centro de salud de Lalín fue objeto de una serie de mejoras, a la espera de la construcción y puesta en marcha del CIS en el Alto de Vales, y cuenta con un despacho para un psicólogo en la primera planta que pasará consulta todos los días. «Deste xeito unimos a Saúde Mental toda nun mesmo andar coa consulta de psiquiatría, psicólogo e enfermeira para unha mellor interrelación entre eles», explicó.

A las instalaciones sanitarias lalinenses llegaron nuevos aparatos en forma de ecógrafo y retinógrafo y se dio un paso importante en la mejora de las extracciones sanguíneas e los últimos meses, según Riádigos. «Era difícil controlar o aforo na sala de extracción ao ser un habitáculo pequeno polo que agora se está facendo de xeito telemático, non se usan nin se manipulan papeis para nada, e a extracción realízase na consulta da enfermeira de cada paciente», incidió. Una nueva metodología que significó un importante despliegue informático y una fase de adaptación para los profesionales del centro, «a quenes lles agradezo profundamente o seu esforzo»; trabajo colectivo que hay que mantener en el tiempo «xa que agora podemos dicir que estamos moi ben pero non podemos descoidarnos. Temos que seguir coidándonos para poder coidar aos demais».

Vacunación contra la gripe prácticamente completa y realizados 65 test de antígenos

La petición realizada por las autoridades sanitarias para que la población se vacunara contra la gripe funcionó. En Lalín, también. «A demanda foi tan grande que se acabaron as vacinas, pero os grupos de risco están vacinados. A vacinación está practicamente completa, e só queda aquela xente que aínda queira facelo, e ten posibilidade ata fin de mes. Temos suficientes pero mellor pedila canto antes, para que non nos colla coa da covid». Sobre la conveniencia de vacunarse contra el coronavirus, la respuesta de Carmen Riádigos es contundente: «Sí rotundo, sen dúbida. A vacina é segura. Pode ter algún efecto secundario coma todas as vacinas pero hai que crer na ciencia».

Por otra parte en el centro de salud de Lalín llevan 65 test de antígenos, de los que 15 corresponden al PAC, que evitan desplazamientos hasta Compostela para su realización. «Son probas indicadas para pacientes que teñen síntomas que poden ser debidos á covid, polo que non son para todos, que empezaron entre o día 1 e 5º que é cando ten máis fiabilidade a proba», apuntó Riádigos. Unos test que se hacen en Lalín desde el 24 de noviembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las consultas presenciales en el ambulatorio, según criterio médico