La nieve causó problemas en viales

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cortes, salidas de vía y el uso de cadenas en algún punto fueron la tónica

05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las predicciones meteorológicas se cumplieron y la zona registró ayer su primera nevada. Cayó con fuerza cubriendo gran parte del territorio y causando dificultades en el paso de vehículos. La DGT reseñaba el corte del carril derecho de la AG-53, en el tramo comprendido entre los kilómetros 54 y 58 desde las 12.41. También fue necesario el uso de cadenas entre los kilómetros 48 al 53 de la Nacional 541 en Forcarei. A las 15.45 se registraba una alerta prohibiendo el paso a camiones y articulados y a autobuses, con la obligatoriedad de usar cadenas o neumáticos de invierno. Unas dificultades de paso que se vivieron en algunos lugares de la zona a lo largo de la jornada a causa de intensas nevadas en algún momento y a la espera del paso de las quitanieves que trabajaron especialmente en Dozón y en la zona del Alto do Candán.

En Silleda, los Bomberos se desplazaron a Xestoso, en Silleda, donde se salió de la vía un camión de leche, una furgoneta de reparto y varios vehículos a los que ayudaron a remolcar.

En Lalín, el concejal de Obras, José Cuñarro, se desplazó a Zobra, atendiendo a un aviso de los vecinos al quedarse incomunicada la parroquia a causa de la nieve. El Concello envió un todo terreno de Protección Civil con una cuchilla y un salero para facilitar la movilidad. El Concello tenía previsto echar sal ayer por la noche en las aceras del casco urbano por si se produjeran heladas y para facilitar el paso. Emerxencias actuó también en Alemparte y Maceira y recibieron un aviso de Palmou aunque al final no fue necesario actuar.

En Rodeiro, un autobús tuvo problemas para seguir la ruta en Vilameá, en la parroquia de Negrelos. A las 13.30 horas, a la salida del colegio empezó a nevar con mucha fuerza. En Achacán, un camión se quedó parado en una pendiente sin poder avanzar y detrás se quedaron atrapados varios vehículos más.

La nieve además de problemas, dejó también bellas estampas en la zona como la vista del monasterio de Aciveiro enmarcado con ramas nevadas en una pista desde el Alto do Candán. En el casco urbano de Lalín, cuando todo alrededor estaba ya blanco, empezó a nevar en torno a las 10.00 horas. En Dozón, los niños del colegio público, al igual que otros de la zona pudieron disfrutar de los copos de nieve. En Forcarei y en Cerdedo Protección Civil devolvió a escolares a sus casas ante las dificultades para transportar del transporte escolar. Cuatro alumnos de O Couto, de Rodeiro, fueron trasladados al centro por sus padres, al no poder llegar hasta la aldea el bus. A las incidencias registradas por la DGT se sumaron un vehículo que obstaculizaba el paso en Río, en la PO-212 y problemas en la PO-534, en Silleda, en el kilómetro 17 y en la EP-7201 en Ponte. Pasadas las 21.00 horas, la situación se complicaba en A Rocha con salidas de vía aquí y en Rodeiro.

Tras la caída a menos un grado, las máximas subirán un poco

Aemet fijaba la temperatura mínima de ayer en Lalín en un grado bajo cero y a lo largo de la jornada lo subió algún grado más. La máxima, según esta Agencia de Meteorología, estuvo en los 4 grados. Para hoy las predicciones apuntan a 1 grado de mínima y 6 grados de máxima para subir el domingo a 3 de mínima y 7 de máxima. El lunes siguen subiendo y se espera que los termómetros marquen 5 mínima y 9 de máximo. El martes se esperan 4 de mínima y 7 de máxima con algo más de frío. El miércoles serán 3 de mínima 8 de máxima para subir el jueves hasta los 7 grados de temperatura mínima y los 12 de máxima. Lo que si que no nos abandonará en toda la semana, al igual que el frío, es la lluvia.