Lalín sorteará 25.000 euros en premios para dinamizar las compras en Navidad

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El Concello acordó con el comercio destinar los 250.000 euros para el sector a iniciativas similares en el 2021, frente a las ayudas directas o exención de tasas

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La partida de 250.000 euros prevista por el Concello de Lalín para apoyar al comercio ante la crisis derivada de la pandemia se destinará a campaña de dinamización para incentivar las compras, la primera ya esta Navidad destinando el 10 % de esa cuantía. A ese acuerdo llegó ayer el Concello con los representantes del sector, que optaron en la reunión por ese tipo de iniciativas en lugar de recibir ayudas directas o exenciones de tasas municipales. La propuesta que llevó el Centro Comercial Urbano (CCA) de bonos equitativos quedó descartada.

Con cargo a los fondos del 2020, la primera campaña de dinamización se centrará en las compras de Navidad por acuerdo unánime de los asistentes. Contará con un presupuesto de 25.000 euros distribuidos en premios diarios de 1.000 euros durante 25 días, a sortear entre los compradores de los establecimientos que se adhieran a la iniciativa. El dinero se deberá gastar de forma íntegramente en el comercio de Lalín, con la excepción de gasolineras, supermercados y farmacias. Para ello cada ganador recibirá una tarjeta-compra MercaLalín.

Durante la próxima semana se abrirá un plazo de cuatro o cinco días, apuntó ayer el gobierno local, para que los negocios interesados puedan adherirse a esta campaña de dinamización. Además, se incidía en que un análisis de cómo invertir los 500.000 euros previstos para comercio y hostelería -con un reparto equitativo, aunque la segunda estuvo cerrada pero tiene también ayudas directas de la Xunta- llevó a la conclusión de «integrar todo orzamento nun único paquete de axudas» para esas campañas de dinamización. Para su diseño, al margen de la ya prevista para Navidad, se pretende alcanzar un consenso con la Asociación de Empresarios de Deza (AED) para tener su apoyo logístico.

El regidor, José Crespo, calificó de fructífera la reunión por el consenso alcanzado, tras prosperar la tesis del Concello. Avanzó que serán cuatro campañas más de promoción del comercio en el 2021, confiando en que el acuerdo con la AED permita que «o proceso se faga o máis áxil posible». La próxima semana se hablará con la hostelería.