El Concello de Lalín reclama al Adif la reparación de un camino en Costoya

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Cortó el tránsito por el vial y alerta de que el derrumbe afecte a las vías férreas

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La deficiente canalización de las aguas que bajan desde el viaducto de la línea ferroviaria de alta velocidad provocaron arrastres de tierra y la necesidad de cortar el tránsito por un camino en el lugar de Costoya, en la parroquia lalinense de Vilanova. La junta de gobierno local analizó en una de sus últimas reuniones los informes elaborados en abril y el pasado 19 de noviembre por la Inspección Municipal de Obras e Servizos, acordando reclamar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que ejecute los trabajos necesarios para garantizar las condiciones de seguridad en el paso por ese vial.

El Concello otorga al Adif un plazo de un mes para ejecutar las obras, de acuerdo a los informes técnicos elaborados por la Inspección Municipal de Obras e Servizos. En caso de incumplimiento de la orden se procederá a la ejecución forzosa de las obras mediante la imposición de multas coercitivas de 1.000 a 10.00 euros, que se pueden reiterar cada tres meses.

El camino afectado por los derrumbes comunica los lugares de Costoya con Fondo do Barreiro o con Pontenoufe, contando con el tránsito habitual de vecinos en sus labores agrícolas o de pastoreo, además de utilizarse para pasear o hacer deporte. El Adif es propietario del vial, que discurre paralelo a la línea de alta velocidad, situándose el desprendimiento que obligó a cortarlo por debajo del viaducto existente y pegado al antiguo trazado ferroviario. En el camino se volvió a acumular agua por su deficiente canalización, además de producirse arrastre de materiales utilizados para reparar el camino a finales del 2019 -tanto piedras de escollera como tierra-, desapareciendo el muro lateral de piedra. Solo quedó el hormigón como refuerzo del firme del camino, cayendo el resto por la fuerza del agua. Quedaron esos restos depositados en los prados al pie del río Asneiro.

Además de la situación del camino, desde la Inspección Municipal de Obras e Servizos se alerta de que en el punto de derribo peligra la antigua línea férrea Santiago-Ourense por el socavón de grandes dimensiones que se formó, muy próximo a las vías. El camino está ahora cortado, señalizado con vallas de obra y cintas. El Concello considera urgente reparar y asegurar la escollera así como la derivación de las aguas, apuntándose en el informe técnico que su cantidad es mucha para «unha simple cuneta que non da abasto e encontra neste punto a maneira de baixar cara ó río».

Recuperar un acceso cortado con piedras en Ponte Taboada

En la misma junta de gobierno local se acordó declarar de uso público el conocido como camino viejo entre Ponte Taboada y Ponte Asneiro. Ese acceso está en la actualidad cortado mediante la colocación de piedras de grandes dimensiones en su entronque con la carretera provincial EP-6004 Prado-Vilatuxe. Además se ordena poner en marcha las acciones necesarias para la recuperación de la posesión pública de ese camino, para lo que se requiere a quien colocó esas piedras a que, en el plazo de tres días desde que reciba la comunicación, proceda a dejarlo expedito y retire las piedras emplazadas en la margen derecha. Si incumple el requerimiento lo hará el propio Concello sin previo aviso.

En el entronque de la EP-6004 y el camino se colocaron tres grandes piedras de más de 3.000 kilos de peso. El informe jurídico elaborado tras la denuncias y alegaciones previas de quienes reclamaban dejar expedito el camino, en el que se basó el acuerdo de junta de gobierno local, alude a que quedó acreditada la existencia y naturaleza pública de ese acceso, con «abundante documentación» en ese sentido. También se alude a que su trazado no ofrece dudas.