Codeseda se viste de Navidad del 6 de diciembre al 6 de enero con actividades para mayores y pequeños

La Voz

LALÍN

E CUIÑA

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Codeseda, en Lalín, vuelve a celebrar la Navidad de una forma muy especial y pone en marcha por segundo año consecutivo el programa Unha aldea no Nadal, este año do Camiño, que se traducirá en una amplia programación de la que pueden disfrutar mayores y pequeños del 6 de diciembre al 6 de enero. Los domingos 13, 20, 27 de diciembre y 3 de enero, de 16.00 a 20.00 horas, habrá un mercado artesanal y se organizan de martes a domingo visitas guiadas al Museo Casa do Patrón y a una exposición de belenes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

 El día 6, a las 18.00 horas, la aldea se ilumina con las luces de Navidad, empezará a sonar la música ambiental y actuarán Os Trasnos de Doade. El día 13 se celebra el Día do Camiño que arranca a las 9.30 horas con una caminata siguiendo la ruta del Castro de Doade. A las 17.00 horas el antropólogo Rafael Quintía dará una charla sobre O Camiño de Santiago lenzo de crenzas, saberes e contares. A las 18.00 actúa Manoele de Felisa y a continuación hay un magosto.

 El día 20, tendrá lugar un domingo cultural con una conferencia de la arqueóloga Vanesa Trevín, a las 17.00, sobre Os castros do Camiño; a las 18.00 horas toca un taller de cocido del pan en horno de leña y a las 18.30 actúa la Coral Polifónica de Lalín. El día 27, la jornada se dedica a los niños, con talleres de adornos del Camino, repostería con degustación y juegos de pistas desde las 16.30 horas. A las 18.20 horas da un concierto el coro infantil Luis Areán y el coro juvenil Xoven Voz. El domingo mágico del 3 de enero se pone en marcha un taller de arte floral en el camino, a las 16.00 horas, le sigue un circuito gratuito por la aldea con una meiga como guía contando leyendas e historias e peregrinos del Camino a las 17.00 horas para finalizar a las 18.00 horas con la actuación de Iria y Diego. El día de Reyes, a las 17.00 horas, Os Trasnos de Doade cantarán Os Reis por la aldea. Celso Fernández Sanmartín ofrecerá una sesión de cuentacuentos desde las 18.00 horas, y a las 19.00 horas habrá una chocolatada, que junto con el apagado de las luces, clausurará el programa navideño.

La mayor parte de las actividades serán al aire libre, bien en las calles o bajo una carpa con algún lateral abierto y se pondrán en marcha todas las medidas sanitarias y protocolos en vigor. Las actividades están promovidas por la Asociación de Amigos do Museo Casa do Patrón con la total colaboración de los vecinos, y están acogidas al programa O teu Xacobeo de la Consellería de Cultura. La entrada es libre y gratuita y las iniciativas están abiertas a todos los públicos. El aforo estará limitado en cada momento y lugar cumpliendo las restricciones que estén en vigor.