Lalín pide al Sergas mayor información sobre el coronavirus y PCR inmediatas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La corporación aprobó la moción de Compromiso pero rechazó la presentada por los socialistas demandando transparencia y mayor coordinación

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Lalín aprobó por unanimidad una moción presentada por Compromiso exigiendo al Sergas información diaria sobre el número de contagios y la realización inmediata de las pruebas PCR, retirando de los acuerdos el relativo que el Concello facilite el transporte para la realización de estas y después de que la concejala de Sanidade, Eva Montoto, hablase de desplazamientos de sanitarios, en algunos casos a domicilio. Montoto estuvo de acuerdo en estas peticiones apuntando que ahora desde la Xunta ya se informa a diario a través de una página del número de casos en cada concello.

La moción del PSOE, solicitando transparencia en los datos del coronavirus y mayor acción y coordinación en las medidas de control de los contagios fue rechazada por el PP y tuvo los votos a favor de la oposición. El portavoz del PSOE, Román Santalla, defendió que «a xente quere saber os casos». Montoto incidió en las acciones desarrolladas por el Concello diciendo que «as medidas as toma a Xunta». El coordinador de CxL, Rafael Cuíña cifró en 120 las personas que están confinadas en Lalín con, ayer, 51 casos activos. Francisco Vilariño del BNG recordó la moción presentada ya por ellos y aprobada solicitando el auto covid y Cuíña pidió entrar en la comisión del covid señalando que «non se pon en cuestión ás persoas senón as decisións» demandando que Lalín inste a la Xunta para que dé más información y se quejó de demoras para identificar contactos. Vilariño puso el acento en demoras que hacen que muchos vecinos acudan a la sanidad privada «que fai negocio» y cree que «non se están facendo ben as cousas». Una opinión que suscribían otros grupos.

Una comisión para el seguimiento del convenio del SAF

El PP consideró que las medidas de control que pedía el BNG respecto al SAF ya se estaban realizando pero apoyó la moción nacionalista argumentando que no iban a escatimar esfuerzos en este sentido. De esta manera se aprobó por unanimidad la creación de una mesa de seguimiento que garantice el cumplimiento del convenio y de las condiciones de trabajo del personal del SAF incluidas en el nuevo contrato con la nueva adjudicataria. La teniente alcalde, Paz Pérez, dijo que aún se está en el plazo para la firma del contrato definitivo y se espera que el 16 de diciembre la nueva empresa adjudicataria esté ya prestando servicio.

Reclamación de más servicios de bus con Santiago

La corporación aprobó por unanimidad la petición del BNG reclamando que se recuperen los servicios que ya había a Santiago ampliando horarios y reforzando las líneas de servicios punta muy usados por los estudiantes para evitar hacinamientos.

El PP rechazó la moción del PSOE pidiendo una planta de biogás. Defendió que la pagaría Europa. Avelino Souto cifró en más de dos millones de euros el coste y Crespo considera que estaría bien en una explotación vacuna pero sería ruinosa para el Concello. Por otra parte, se aprobó por unanimidad el Plan de Acción para o Clima e a Enerxía Sostible.

Petición para la retirada de restos férreos del río Deza

El gobierno local aprobó en solitario pedir la retirada de los restos férreos que llevan en el río Deza desde 1974. La oposición consideró que causaría más daño sacarlos que dejarlo y pidió un plan medioambiental y de extracción. El PP retiró del pleno un punto destinado a pagar la ocupación de unos terrenos por un desarrollo urbanístico del 2004 por dudas existentes y a la espera de analizarlo más. Se aprobó asimismo una modificación de crédito para obras en el Lalín Arena y facturas por importe de 238.000 euros. Crespo anunció el refuerzo del departamento de contratación con un técnico interino.