Los concellos mantienen el gasto en luces de Navidad en el año del covid

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Lalín enciende hoy el alumbrado que se apagará a las 23.00 horas

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín será el primer concello de la zona en encender el alumbrado de Navidad. Será hoy a las 20.00 horas. Los arcos de las calles llevan colocados semanas y ayer se podía ver en la estatua de Loriga la colocación de una estructura luminosa, un photocall que sustituye por una campanilla el corazón instalado en este espacio el año pasado. La Praza da Igrexa contará por segundo año con una aldea de Nadal y está prevista la colocación de un árbol de doce metros de altura en la Praza Galicia. Este es el último año del contrato prorrogable firmado en su día para la iluminación navideña y se mantiene el gasto de estos últimos años que se sitúa en torno a los 11.000 euros, aunque esta vez habrá un aumento en luminarias. Las luces estarán encendidas hasta el fin de las fiestas navideñas en horario de 18.00 a 23.00 horas para ahorrar luz, dada la hora del toque de queda y que a partir de esa hora ya no habrá gente en las calles.

En el resto de los concellos de la zona, la mayoría llevará a cabo el encendido a lo largo del puente de diciembre. En A Estrada, el Concello redujo un poco el gasto respecto al pasado año. Son un poco menos de 30.000 euros y suprime todos los elementos situados a pie de calle. Eso supone que no habrá árbol ni las estructuras luminosas que daban pie a la realización de fotos. Todos los elementos estarán fuera del alcance de la mano. Las luminarias llevan ya semanas colocadas y está previsto que se enciendan el próximo día 4.

En Silleda, los arcos y las luces que engalanan alguna plaza alegrando la Navidad, están ya en su sitio y se encenderán también el puente de diciembre. El Concello gastará sobre 12.000 euros, la misma cantidad que en años anteriores manteniendo la misma inversión y recursos. Este año la novedad es un concurso de decoración en el que se repartirán algo más de 2.000 euros en premios a gastar en el comercio y la hostelería locales.

Se invita a los vecinos a engalanar las fachadas de sus edificios y viviendas o a llevar a cabo la decoración de espacios públicos reservando un lugar. Una iniciativa que está teniendo éxito y que tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía en la tarea de adornar los pueblos.

En el Concello de Forcarei, ayer se llevaban a cabo las labores de instalación del alumbrado y el Concello no quiso desvelar nada más de momento.

En Rodeiro, el Concello mantiene la misma inversión de otros años y las luces se mantendrán hasta después de la festividad de San Vicente, el 24 de enero, aunque esta vez a causa de las restricciones de la pandemia no se prevé que haya ningún tipo de fiesta. El alumbrado cuesta 3.800 euros. El Concello tiene contratada la instalación hace tiempo pero aún no está colocado. Si estuviera a tiempo, la intención del gobierno local es encenderlo en el puente de diciembre.

En Vila de Cruces, ya está instalado. El edil de Cultura, Julio López, explica que faltan algunos elementos aún como un belén y el árbol. También en este caso se encenderá el día 4.

En Agolada, el concejal de Cultura Óscar Val, señalaba ayer que el alumbrado navideño lleva ya colocado en las calles desde el pasado mes de octubre y, al igual que en muchos otros concellos, está previsto el encendido para el puente de diciembre. La inversión es la misma que el pasado año.