Pedirán más vigilancia en los institutos de Lalín para evitar aglomeraciones en los recreos

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los casos cayeron a 57 en el municipio lalinense y subieron en Silleda a 25, con cuatro activos en los centros educativos

24 nov 2020 . Actualizado a las 21:16 h.

En Lalín empieza a atisbarse un rayo de esperanza en estabilizar la curva al analizar la evolución epidemiológica de los últimos días. Desde el sábado, con 65 casos activos, se bajó a los 57 de ayer. Los próximos días serán clave para ver si se logra revertir la situación. La comisión municipal del covid-19 se reunía en la noche del lunes, acordándose contactar con los directores de los institutos Laxeiro y Ramón María Aller para que se extreme el control durante los recreos, evitándose aglomeraciones de alumnos. La Policía Local también está teniendo presencia en el exterior de estos centros para evitar concentraciones de estudiantes, en especial junto a establecimientos hosteleros.

La comisión lalinense insistió en la responsabilidad individual para frenar los contagios, cumpliéndose las normas que limitan las reuniones y comidas familiares solo a convivientes. En Lalín comenzaban ayer a realizarse los test de antígenos en una carpa ubicada frente al ambulatorio. No es necesario bajarse del coche para realizar la prueba, que deben encargar los médicos y que están dirigidas a personas con algún síntoma con el fin de detectar con más premura posibles positivos y comenzar antes los rastreos de contactos.

Respecto al resto de municipios, en A Estrada se estimaba que ayer hubo aumento derivado todavía del brote de Vea, mientras en Silleda se subía de 23 a 25 casos activos y en Cerdedo-Cotobade se contabilizaban 19.

Centros educativos

Respecto a los centros educativos, se avisaba de un contagio en el colegio plurilingüe de Silleda, los mismos que hay en el CEIP de A Bandeira, María Inmaculada e IES Colmeiro. En A Estrada, hay cinco casos en el IES García Barros y uno en Figueroa, O Foxo, Vea, IES Número 1 e IES Losada Diéguez respectivamente; y en Lalín, uno tanto en el Laxeiro como en el CEIP de Vilatuxe.

Del circo que no puede funcionar a Servizos Sociais

En Silleda aparecían carteles para un espectáculo del circo Gottani este sábado junto al centro de salud. Pero ya se le comunicó que no puede llevarse adelante por las restricciones que se viven en el municipio, las mismas que tiene A Estrada, donde está asentado estos días este circo sin poder funcionar. Y en Silleda el PP, por su parte, cuestionó que el gobierno local no informe de forma directa a los portavoces municipales de cuestiones de relevancia como el cierre de la oficina de Servizos Sociais por un positivo.