Lalín establece más restricciones por el constante aumento de casos

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La comisión municipal del covid-19 acordó cerrar los parques infantiles, suspender las actividades culturales y establecer medidas de vigilancia en la feria de hoy

18 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Lalín siguen sin surtir efectos las restricciones marcadas por la Xunta y que entraron en vigor hace diez días. Desde entonces se pasó de 47 a 62 casos activos ayer, aunque muchas voces aseguran que la cifra oficial se queda corta. Ante esta preocupante situación la comisión municipal del covid-19 acordó, en la noche del lunes, una serie de medidas complementarias en busca de al menos aplanar la curva de contagios. De no lograrlo saben que proseguirán las limitaciones a la movilidad dictaminadas por el Gobierno gallego hasta principios de diciembre, con el consiguiente impacto negativo en la hostelería y restauración prácticamente cerrada, así como en el comercio y en otros colectivos. Todo ello a las puertas de las fiestas navideñas.

Las medidas complementarias acordadas por la comisión municipal incluyen el cierre de los parques infantiles desde esta tarde, así como la supresión de cualquier actividad cultural. Aunque se mantiene la celebración hoy de la feria quincenal, está previsto una mayor vigilancia pro parte de las fuerzas de seguridad para evitar aglomeraciones, que se respeten las distancias de seguridad y el uso de mascarillas. Por otra parte, el multiusos Lalín Arena solo permanecerá abierto para realizar ejercicio, al considerarse que la afluencia es limitada y escalonada durante toda la jornada. Las actividades dirigidas siguen suspendidas y habrá un protocolo de limpieza durante todo el día en las instalaciones.

Crespo anima a los vecinos a ejercer de policías de balcón

El alcalde lalinense elevó el listón de su mensaje institucional ante la gravedad de la situación, sobre la que otras fuerzas políticas y colectivos están alertando en estos últimos días. Quiso hacer hoy un llamamiento «a cumprir de aquí ao período final das limitacións, para que se poidan levantar e que a hostalería non teña que estar pechada ni un só día máis». Solicitó a los vecinos que adopten todas las precauciones a nivel personal, evitando acudir a eventos de su entorno familiar. José Crespo, que presidió la reunión de anoche, animó a todos a ser «solidarios para conseguir o obxectivo común, pois a actual situación está provocada por non cumprir determinadas persoas as normas das autoridades sanitarias».

Crespo Iglesias animó a cualquier persona a alertar ante situaciones irregulares, a modo de policías de balcón, como reuniones o incluso fiestas «que poidan celebrar veciños desaprensivos en domicilios particulares, tanto do casco urbano como das parroquias». Propugna el regidor que se denuncien estos casos ante la Guardia Civil y la Policía Local al tratarse de una cuestión de salud pública, con el fin de que las fuerzas de seguridad adopten medidas «con esta veciñanza irresponsable, que non se prexudica unicamente a si mesma, que tamén, senón que prexudica a todo un pobo».

El foco de los contagios, las reuniones y comidas familiares

En la reunión se puso el foco en la procedencia de los contagios y su propagación, que están impidiendo doblegar la curva de positivos. Ese diagnóstico permitió constatar que un alto número se gestó a raíz de reuniones o comidas familiares, así como de algún encuentro en un bar. Desde la comisión municipal demandan un «esforzo suplementario por parte de todos, sen excepción, para saír da situación».

Otro ejemplo de la mala evolución radica en las cifras de positivos. El día 7 de noviembre, cuando se hizo efectivo el cierre perimetral, había 47 casos y fueron ayer 62. Hubo algún atisbo de mejoría, con algún día en 53. En la última semana se habían realizado más de cuatrocientas pruebas PCR en Lalín.

Desde la comisión lanzaron además un ruego a la población lalinense para que «se eviten a toda costa as xuntanzas familiares e as comidas, que favorecen os contaxios como se está a demostrar, debido á permanencia por longo tempo e sen máscara a carón doutras persoas». Recordaron además que las reuniones están limitadas exclusivamente a convivientes bajo un mismo techo. Además, se insiste en la obligatoriedad e importancia del uso de las mascarillas en los ascensores, aunque vaya una persona sola, al ser lugares cerrados donde se puede propagar el virus con bastante facilidad.

Las fuerzas de seguridad harán más rondas para evitar que se tome el café en la calle

El gobierno lalinense también puso el punto de mira en el consumo de cafés delante de los bares, al detectar aglomeración de personas tomando la bebida en lugar de llevarlos para sus casas u oficinas, sin permanecer en la calle. Lo mismo está ocurriendo delante de establecimientos hosteleros en el momento de recoger comidas para llevar, apuntaron desde la comisión. Por ello se incrementará la vigilancia de Policía Local y Guardia Civil en esos puntos, con rondas continuadas para evitar esa acumulación de personas y garantizar el cumplimiento de la normativa que establece la obligatoriedad de coger la bebida o la comida y marcharse de inmediato. Además se pide a la hostelería que informe a sus clientes para que no se queden en la calle a consumir.