La Xunta prevé una inversión superior a los 9 millones de euros en el CIS de Lalín

La Voz

LALÍN

Cedida

La plataforma de contratos públicos de Galicia recoge hoy el anuncio previo a la licitación de las obras

13 nov 2020 . Actualizado a las 12:37 h.

La plataforma de contratos públicos de Galicia recoge hoy el anuncio previo de licitación para las obras de construcción del futuro Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín. La Xunta estima la inversión en este complejo sanitario en más de nueve millones de euros. Con la publicación de este anuncio se pretenden acortar los plazos administrativos en el proceso de contratación de las obras. La pretensión del Ejecutivo gallego es licitar el proyecto en la segunda quincena del próximo mes de diciembre, con un plazo de ejecución previsto de dieciocho meses.

El CIS de Lalín contará con cuatro plantas, destinándose tres a centro de salud y la restante al Punto de Atención Continuada (PAC). La superficie total construida se estima en 5.731 euros, con 4.935 útiles, priorizándose en el diseño la funcionalidad del edificio con un esquema sencillo de dos patios interiores a modo de claustro donde convergen las zonas de espera y las de circulación. El centro contará con un área asistencial que incluirá once consultas de medicina, once de enfermería, una de farmacia y dos de odontología. También habrá sala de técnicas y de muestras, además de otras polivalentes.

En el área de especialidades la Consellería de Sanidade prevé cuatro consultas de medicina, dos de enfermería y tres gabinetes de exploración, mientras el área pediátrica tendrá tres consultas de medicina, dos de enfermería y una de atención integral. El CIS contará además con un área de hospitalización a domicilio, otra de atención a la mujer, una de rehabilitación, una de telemedicina, otra de diagnóstico por imagen, una de hemodiálisis con doce puestos y una área integral de salud pública. Mientras, el PAC tendrá tres consultas, cinco dormitorios, una sala de críticos y otra de observación.

Desde la Xunta destacan que la puesta en marcha del CIS permitirá ampliar el programa de cirugía menor ambulatoria y activar nuevos servicios, como el de rehabilitación cardíaca, de suelo pélvico o de enfermedades musculares y esqueléticas. También contará con un área de servicio de transporte sanitario con soporte vital básico, espacios comunes, de personal, administración y archivo.