El Concello de Lalín adjudica a Ciem la elaboración de una RPT

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La firma dispone de un plazo de un año para realizar el trabajo por 46.614 euros

12 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno de Lalín adjudicó el contrato de servicios destinado a la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos a la empresa Consultoría Integral de la Empresa y el Municipio S. L (Ciem S. L) por un importe de 46.614 euros, IVA incluido. El plazo máximo de ejecución es de un año en diferentes fases. Una vez finalizado este período la firma deberá haber entregado a la administración los diferentes trabajos. El plazo comienza a contar al día siguiente de la formalización del contrato administrativo, que deberá realizarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación.

La firma adjudicataria fue la elegida entre un total de diez que se presentaron a este procedimiento. Fue, apuntan desde el Concello, la mejor oferta en relación calidad-precio y que cumple con los requisitos establecidos en el pliego de cláusulas administrativas que rigen esta licitación, una vez que la empresa justificó debidamente la viabilidad técnica y ecológica de la oferta presentada.

La realización de la RTP se tendrá que ajustar a un cronograma previamente fijado. Para la primera fase, que incluye cinco subfases, el plazo será de ocho meses. Esta fase incluye por un lado el análisis del contexto organizativo, el segundo sería la descripción de los puestos de trabajo, el tercero la valoración y clasificación de cada uno de ellos, el cuarto, un análisis y recomendaciones organizativas y el quinto un informe retributivo de equidad, junto con la relación de puestos y el plan de recursos humanos. Este último tiene como objetivo conseguir un adecuado funcionamiento de los servicios públicos que presta el Concello de Lalín en beneficio de los vecinos, llevando a cabo una reordenación de personal, de acuerdo con las necesidades actuales y futuras.

La segunda fase, que incluiría una labor de negociación, asesoramiento y apoyo junto con la de formación e información en el sistema de valoración de puestos, tendría un plazo de cuatro eses y se acometería después de haber completado las otras cinco anteriores y previa conformidad con el responsable del contrato. La junta de gobierno pidió que ambas fases se realicen con la mayor celeridad a la establecida, excepto que a juicio de la empresa.

Desde el Concello se destaca la necesidad e abordar estas actuaciones dado que la actual RPT, elaborada en su día por la Diputación y aprobada en pleno en el 2009, «quedou desfasada e mesmo na actualidade está superada por mor da declaración, administrativa ou xudicial, como indefinidos non fixos de aproximadamente unha trintena dos traballadores do plantel municipal».

El gobierno cree que los cerca de 47.000 euros consignados serán suficientes para llevar adelante esta tarea. Recuerda que el anterior gobierno intentó ya en su momento llevar a cabo esta actuación «formalizando un contrato menor cun letrado ourensán, quen finalmente non fixo os traballos en parte porque o presuposto de 20.570 euros (IVE incluído) era manifestamente insuficiente para a complexa tarefa que se pretendía». Un contrato menor que, dicen, «foi formalizado de xeito inadecuado, circunstancias estas que mesmo foron ratificadas pola Secretaría Xeral do Concello».

Otro de los acuerdos de la junta de gobierno lalinense, en la última sesión celebrada, fue la resolución de las becas complementarias al estudio dirigidas a los estudiantes de centro educativos del concello de Lalín para el presente curso académico 2020-21. De estas se beneficiarán un total de 241 alumnos de 157 unidades familiares. El Concello destina a estas ayudas un total de 19.280 euros.

Las becas tienen un importe único de 80 euros por alumno matriculado. Con cargo a esta ayuda las familias podrán adquirir para el beneficiario libros de texto, libros de lectura, material escolar y material complementario, además de vestuario o material deportivo y calzado en general.

El Concello recibió 193 solicitudes, de las que 17 fueron rechazadas por no cumplir los requisitos exigidos en las bases reguladores y otras 19 por no tener completa toda la documentación requerida.

Los vales tendrán que se utilizados obligatoriamente en las librerías o comercios minoristas de Lalín que figuren en el documento de pago delegado. Las familias tienen de plazo hasta el 30 de este mes de noviembre para presentar las solicitudes. Desde el Concello se apunta que los vales no podrán fraccionarse y el importe total de cada vale solo puede ser utilizado en un único establecimiento. El curso pasado se destinaron a estas ayudas, que beneficiaron a 116 familias, 15.040 euros. Las ayudas están promovidas por la concejalía de Política Social, a cuyo frente está Paz Pérez, y se dirigen a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Las obras de afirmado del Camino de Santiago en Losón finalizan el viernes

El alcalde, José Crespo, visitó el desarrollo de los trabajos de afirmado del Camino de Santiago en San Pedro de Losón, en Vila de Cruces, y Losón, en Lalín, que terminarán el viernes. El vial, que se encuentra dentro de los límites municipales de ambos concellos, está entre el camino de Fonte de Lara, en Cruces, y Outeiro. Las obras se realizan con cargo a una subvención de la Dirección Xeral de Administración Local. Los trabajos, que está realizando la empresa Construcciones Leonardo Miguélez, tienen un presupuesto de 42.668 euros. El 80 % lo pone la Xunta y el 20 % restante los concellos. La pista sirve también de acceso al santuario de O Corpiño.