El PP lalinense quiere llevar al pleno del día 20 la aprobación del presupuesto municipal

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Crespo confía en que Sanidade saque a concurso en breve el CIS y que esté adjudicado en el primer semestre del 2021

09 nov 2020 . Actualizado a las 21:44 h.

Los portavoces municipales de Lalín mantuvieron ayer un encuentro para abordar aspectos de los presupuestos del 2021, que el Partido Popular pretende rematar esta misma semana. Así lo había asegurado horas antes de la reunión el regidor, José Crespo. Avanzó en Radio Lalín su intención de aprobar las cuentas para el nuevo año en la sesión plenaria del día 20 de noviembre, con el objetivo de que puedan entrar en vigor el día 1 de enero, como marca la legislación.

Crespo recordó que desde el 2015, el año en entró el entonces gobierno tripartito y posteriormente cuatripartito, «ata agora nunca estivo en vigor o orzamento o un de xaneiro. Iso é unha forma de volver á normalidade». Avanzó el regidor lalinense que después tocará «poñer en regra os contratos para que non veñan tantas facturas a recoñecemento extraxudicial de crédito».

El regidor lalinense también se pronunció sobre gestiones abiertas con la Xunta, abordadas esta misma semana con la delegada territorial, como la cuarta fase del polígono Lalín 2000, que se considera prioritaria. Respecto a Sanidade, incidió en que sacará en breve a concurso el futuro Centro Integrado de Saúde (CIS). Confía Crespo en que pueda estar adjudicado en el primer semestre del 2021. «Despois, nada máis adxudicado o CIS, imos loitar por unha ambulancia medicalizada».

Destacó que esta consellería «está cumprindo con Lalín», aludiendo a la puesta en marcha del servicio de Hospitalización a Domicilio (Hado) o del centro de hemodiálisis, a lo que se sumará a corto plazo la adjudicación del CIS. Incidió en que la pandemia retrasó la gestación de ese último proyecto y «moitas outras cousas que temos enriba da mesa estaríanse facendo».

Reapertura durante el próximo año con una nueva fórmula de gestión

El alcalde de Lalín se refirió al futuro del Museo Galego da Marioneta, donde está en marcha la dotación de nuevo equipamiento. Recordó la decisión de Viravolta de dejar el proyecto, que ahora deberá abordarse con otras personas y una nueva fórmula de gestión. Mostró la intención de que esté en funcionamiento durante el próximo año en Liñares, tras dotar las salas y abordar su administración. Resaltó que se deben solventar antes de reabrir cuestiones administrativas y de contratos que llevan su tiempo.