Lalín sigue en alerta roja pese a reducir los contagios a 47, que repuntan hasta 40 en Silleda

La Voz

LALÍN

Miguel Souto

08 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El único municipio de las comarcas que se mantiene en alerta roja en el mapa autonómico es Lalín, a pesar de que ayer se contabilizaban una decena menos de casos positivos, reduciéndose de 57 a 47. Pero como argumentaba el propio regidor, José Crespo, se está viviendo en constantes altibajos y todavía queda saber si esa tendencia bajista por fin se consolida.

La comisión municipal del covid-19 se reunió en la noche del viernes para analizar las nuevas restricciones de la Xunta que empezaron de madrugada. Consideraron que son acordes con la actual situación sanitaria, insistiendo en su cumplimiento riguroso para reducir los casos. Pero insistieron en que se trata «dun problema de actitude, de aí a importancia da concienciación individual». Durante este fin de semana sus integrantes llevarán a cabo un seguimiento de la evolución epidemiológica, para evaluar si esas medidas autonómicos rebajan la curva al alza. En caso contrario no se descartan otras limitaciones a mayores determinadas desde el Concello de Lalín.

Por su parte, en Silleda volvían a repuntar de nuevo los positivos. La pasada jornada se situaban en cuarenta, tras haber caído en la anterior a 34.

Aumento de misas en la iglesia de Lalín y recorte de aforo en el Arena

El Concello adoptó varias medidas para el Lalín Arena con la entrada en vigor de las nuevas restricciones. Acordó suprimir todas las actividades dirigidas en el complejo deportivo, incluidos los cursos de natación además de reducir el aforo al 30 %.

Por otra parte, la imposibilidad de que haya más de veinticinco personas llevó a la iglesia parroquial de Nosa Señora das Dores a aumentar los oficios religiosos. Contaba con una asistencia media a la misa diaria de unos doscientos feligreses, por lo que ahora serán cuatro, a las 10.00, 11.00, 19.00 y 20.00 horas, de lunes a sábado. Mientras, los domingos se fijan tres por la mañana -10.00, 11.00 y 12.00- y una por la tarde, a las 19.00, aunque si fuese preciso por la demanda de fieles habría una última a las 20.00 horas. Mientras, en A Estrada se mantiene el número de oficios, hoy a las 10.15, 12.30 y 19.00 horas.