Lalín destina 107.000 euros al convenio con bandas de música

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Deben justificar las ayudas antes de finalizar noviembre

08 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuatro bandas de música lalinenses, junto con la agrupación tradicional Carballo da Manteiga, suscribieron convenios con el Concello que suponen un desembolso conjunto de 107.000 euros. Representantes de estas cinco formaciones mantuvieron ayer una reunión en la casa consistorial con el regidor, José Crespo, y la concejala de Cultura, Begoña Blanco, para analizar el acuerdo y clarificar dudas en torno a la justificación de las ayudas, que debe estar realizada antes del 30 de noviembre.

Crespo Iglesias insistió en varias ocasiones en los plazos inamovibles para justificar esas aportaciones municipales, ya que en caso contrario perderían la subvención, en una cuantía que calificó de histórica. Aludió a las dificultades que supuso la elaboración de las bases para convocar estas ayudas, pero que permitieron fijar unas normas para todos, reconociendo que al tratarse del primer año de este tipo de convenios podría requerirse algún ajuste para próximas convocatorias. Lamentó que la pandemia impida los conciertos, una de las contraprestaciones habituales de las bandas.

«Nunca houbo tantos cartos para a música», afirmó el regidor, sumando a estas ayudas -quedaron fuera Os Dezas de Moneixas por decisión propia, aunque se buscará algún tipo de apoyo- las propias instalaciones que emplean o el Conservatorio. «Fixemos un gran esforzo porque trátase dunha das señas de identidade de Lalín, no eido cultural», aseveró, resaltando también la apuesta por las artes plásticas.

Las bandas de Lalín, Vilatuxe, Muimenta y Prado, además de Carballo da Manteiga, recibirán financiación municipal. Crespo consideró también que el lalinense es el municipio con más músicos por kilómetro cuadrado y el más musical de Galicia. Consideró esos 107.000 euros un esfuerzo para que se puedan mantener activas las agrupaciones en estos tiempos complicados por el covid-19, además de como reconocimiento a la labor que están desarrollando. Además cifró el esfuerzo municipal en más de 600.000 euros para el campo de a música, incluyendo estas ayudas, el funcionamiento del Conservatorio y de los auditorios.

El regidor se congratuló de haber cumplido al 90 % en año y medio el objetivo para el mandato relativo a este área cultural, con la regularización de docentes del Conservatorio o los convenios analizados ayer. Y aludió a las mejoras en auditorios previstas en eficiencia energética.

Reclamar a Xunta y Diputación que financien el Conservatorio

Crespo Iglesias destacó el esfuerzo municipal para mantener el Conservatorio sin ningún tipo de ayuda oficial. Cuestionó que centros de las ciudades, como Ourense y Santiago, sí tengan financiación de la Xunta. El regidor lamentó esa discriminación hacia Lalín, apuntando que insistirán ante el Ejecutivo autonómico y ante la Diputación para que aporten fondos. Dijo que, a pesar de las matrículas caras, el funcionamiento del Conservatorio genera un elevado déficit a las arcas municipales por el pago de todo el profesorado. Explicó el alcalde que antes de la crisis económica del 2008 se costeaba a cuatro partes entre Concello, Xunta, Diputación y matriculas, pero primero el gobierno autonómico y después el provincial retiraron sus aportaciones.