La hostelería estradense sale hoy a la calle para exigir ayudas ante el cierre

r. g. / r. r. A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

En Lalín esperan que el parón sirva para salvar la campaña del Cocido

05 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas restricciones de la Xunta, que en la zona afectan a los concellos de A Estrada, Lalín, Silleda y Cerdedo-Cotobade, han sido mal encajadas por la hostelería, la gran perjudicada por las medidas de contención de la pandemia que se están aplicando en esta segunda ola.

Según explica el presidente de la asociación Hostaleiros da Estrada, Manolo Bascuas, la mayor parte de los empresarios del sector no entiende por qué se les obligará a cerrar los negocios a partir de las 00.00 horas del sábado si la situación en A Estrada está mejorando, con la curva de contagios ya doblegada. «Estamos mellor ca hai unha semana. Incluso pasamos da alerta roxa de contaxios á alerta laranxa», explica. «Moita xente non contaba con isto e está enfadada. A desilusión é xeral», cuenta.

Los hosteleros de A Estrada habían convocado para hoy una manifestación para visibilizar su malestar por la batería de medidas que implícitamente parecen culpabilizar al sector de los contagios. «Primeiro foi o peche dos bares e restaurantes á unha da mañá e despois o toque de queda. Tiñamos a esperanza de que en Galicia se fixase a medianoite en lugar de deixalo nas 23.00 horas. E agora o peche, que non se entende moi ben cando aquí os casos están sendo localizados», comenta Bascuas. «Facemos un chamamento á participación de toda a xente na manifestación de hoxe porque isto nos afecta a todos», indica.

La manifestación comenzará con una concentración a las 12.00 en la Praza do Concello. La comitiva recorrerá las calles Serafín Pazo, Farola, Don Nicolás, San Antón, Porta do Sol, Ulla, Calvo Sotelo, Avenida de América y Benito Vigo, para regresar a la Praza do Concello.

Con el cierre a la vuelta de la esquina, una de las principales reivindicaciones de los manifestantes serán ahora las ayudas al sector para afrontar esta medida. «Cerrar si, pero ¿en qué condiciones?», se pregunta Gonzalo Pose, miembro de la asociación de hosteleros estradense. «¿Qué haces con el personal? ¿Y con la materia prima? Nosotros ya tuvimos que cancelar pedidos que teníamos para el fin de semana y otros ya no pudimos porque ya habían llegado el martes», explica.

El BNG estradense apoya la movilización del sector e insta al Concello a tomar medidas para paliar la crisis en el ámbito local, con líneas a de ayudas para hacer más llevaderos los cierres obligatorios, al estilo de la de 300 euros fijos aplicada en Verín.

Esfuerzo para salvar el Cocido

Entretanto, en Lalín los hosteleros encajan el cierre obligado con resignación y esperanza. «É un pau duro, pero é mellor que sexa xa para ver se se dan cortado os contaxios e nun mes ou mes e medio podemos reabrir e salvar a campaña do Cocido e de Nadal», explica Álex Iglesias desde la sección de Hostelería de la AED. «A campaña do Cocido é de outubro a abril, pero de xaneiro a marzo é o potente. É o noso verán. Por iso é mellor que pechen agora e que poidamos estar abertos o 15 de decembro. De ser, que sexa xa e que sexa efectivo», dice.

En Silleda los hosteleros no entienden estas medidas ni por qué todo el resto de la actividad comercial seguirá abierta. «Os únicos que temos que pechar somos os da hostalaría», se quejan. Creen que «por moita axuda que nos dean, non vai ser suficiente e o problema é que haberá moita xente que ao mellor logo xa non vai poder volver abrir».