Lalín suma 52 casos positivos y Silleda eleva la cifra a 29 activos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El IES de Cruces opta por las clases telemáticas en el ciclo de atención a dependientes por precaución a causa de una alumna con coronavirus

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras de contagiados en la zona continúan subiendo. Ayer en Lalín, el número de casos positivos se elevaba a 52 y en Silleda el Concello, cifraba en 29 el número de activos, gran parte de ellos procedentes del brote detectado en la residencia de Ponte.

En Vila de Cruces, el número de contagiados también sufrió un ligero incremento y ayer eran 12. De esos, se espera que en los próximos días, al menos tres, sean dados de alta.

El IES Marco do Camballón de Vila de Cruces registraba el primer positivo. En este caso la contagiada era una alumna del ciclo de atención a personas en situación de dependencia. La notificación llegó al centro a última hora de la tarde del miércoles y ya en este momento se activó el protocolo. Siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias y epidemiológicas, se determinó la cuarentena de 4 alumnas con un contacto más cercano a la estudiante que dio positivo.

Como medida de precaución a mayores, el instituto tomó también la determinación de poner en cuarentena a los cinco profesores que imparten clases en este ciclo. En este mismo momento ya se lo comunicaron a los afectados. Dado que ayer no iba a haber profesorado en ese ciclo se activó también la realización de clases telemáticas siguiendo las pautas y el programa con el que el centro contaba ya para hacer frente a posibles situaciones como esta. Eso supuso que ayer los alumnos de primero y segundo de ese ciclo se quedasen ya en casa para seguir las clases on line. Son 20 estudiantes en segundo curso, al que pertenece la alumna que dio positivo, y diez en primero.

Las clases presenciales se retomarán en cuanto la Consellería de Educación envíe profesores sustitutos. Ayer la Xunta comunicaba ya al centro que se cubrirían estas vacantes. El lunes es jornada no lectiva para el instituto, que lo eligió como festivo.

En Lalín, el Concello inició las labores e desinfección de los cementerios en las entradas y en las zonas de contenedores con una máquina pulverizadora. Se colocaron además carteles informativos con la normativa fijada en el protocolo de la Xunta y Policía Local, Guardia Civil y Emerxencias incrementarán la vigilancia. En Cruces, se colocaron botes de gel a las entradas y un bando con el protocolo.

La residencia Fogar de San Miguel de Ponte, en el Concello de Silleda, cuenta en estos momentos con 11 trabajadores y no 10 como los responsables del propio centro trasladaron estos días a la Xunta. Este error y la confusión sobre otra trabajadora que con anterioridad estuvo contratada a través de una empresa externa y ahora está en plantilla pudieron dar lugar al baile de cifras.

Esas diferencias en la notificación del cuadro de personal a la Consellería de Política Social por parte de los responsables del centro provocaron el error, ya que a la Xunta le constaba ayer que los contagios afectaban a todos los trabajadores y a toda la plantilla que cifraban en 10 empleados y 18 residentes.

Desde la Consellería de Política Social, tras nuevas indagaciones y comprobaciones con la inspección que visitó la residencia, corrige que la plantilla la integran en este momento 11 personas, de las cuales dos son negativas. Una de ellas es la animadora que trabaja solo unas horas a la semana y llevaba días sin ir al centro y la otra es la administrativa de la residencia de la parroquia silledense.

El resto de los 9 trabajadores son positivos. De ellos solo dos, el matrimonio propietario del centro, se encuentran ingresados en el hospital. Los 18 mayores, la totalidad de los residentes, fueron derivados a otros centros para ser atendidos. 13 se encuentran en el Cegadi de Compostela y 5 en La Rosaleda, también en la capital gallega.

Material de las elecciones

Por otra parte La Xunta cederá el material de protección frente a la covid-19 no empleado en las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio a los 47 concellos del área territorial de Pontevedra. Con motivo de los comicios se repartieron más de 2,4 millones de mascarillas, alrededor de 43.000 botes de gel hidroalcohólico y más de 47.000 pantallas faciales para los miembros de las mesas electorales junto con más de un millón de guantes para los electores.

En el municipio de A Estrada, el número de personas con coronavirus ascendía ayer a 43. Son tres menos que los casos activos que se contabilizaban el día anterior. La media de edad de los positivos es de 46 años. Corresponden a tres brotes detectados en su momento y solo una persona se encuentra ingresada en un centro sanitario

Por otra parte y en cuanto a los datos de los centros educativos solo se suma el positivo del IES Marco do Camballón de Vila de Cruces. El resto permanece invariable. Esos son el de una niña en la guardería del polígono Lalín 2000 y un caso en el Conservatorio de Música de Lalín. Los restantes corresponden a centros de A Estrada. Son un positivo en el colegio Manuel Vilar Paramá, uno en el CPR Nuestra Señora de Lourdes, tres en el IES García Barros 2 en el IES Antón Losada Diéguez.