La Valedora estima en parte la queja de CxL por la dificultad de acceder a datos

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Valedora do Pobo repartió cal y arena a Concello de Lalín y CxL en la queja del partido de Rafael Cuíña por la negativa reiterada del gobierno local de Lalín a entregar información a su grupo. En esa línea, concluye que el informe aportado por el Concello, que señala que con carácter general no corresponde dar acceso a las solicitudes consistentes en informes ad hoc «é axustada a dereito». Sin embargo, la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, indica que cuando se trate de supuestos de hecho en los que lo reclamado no sean informes propiamente dichos, sino la mera agregación, suma de datos o un mínimo tratamiento de los mismos, «a información debería ser proporcionada». Y en esos casos, si la baja del personal responsable se prolonga, el Concello «debe buscar a forma de compatibilizar as necesidades do servizo coa garantía do dereito dos concelleiros de acceso á información necesaria para o exercicio das súas funcións». Cuando se trate de información que deba encontrarse a disposición de la ciudadanía sin necesidad de previa solicitud, o si estuvo a disposición del público como en el caso de contratos menores, «a resposta debe ser tamén positiva, e pode consistir na posta a disposición do enlace directo á mesma ou na remisión da previamente elaborada e publicada».

En caso de comprobar en tiempo prudencial que el Concello no actúa en ese sentido, CxL podrá dirigirse otra vez a la Valedora do Pobo para concretar su queja. El expediente se concluye así, pero es posible reabrirlo ante nuevos datos o criterios.