Lalín incrementa la vigilancia pero descarta por ahora nuevas medidas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

En los centros se suma un caso de un escolar en la guardería del polígono

28 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión municipal de la covid-19 decidió mantener reuniones semanales mientras Lalín continúe en alerta roja, a fin de hacer un seguimiento detallado. De momento, acordó incrementar la vigilancia de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil en los cementerios de todo el municipio y descarta, por ahora, la adopción de medidas adicionales. Desde la comisión se apunta que se seguirá escrupulosamente la normativa de la Xunta y se dará un margen para comprobar su efectividad. Consideran que adoptar medidas diferentes y nuevas contribuiría a «incrementar o estado de confusión entre a poboación ante a coexistencia de diferentes normativas e a súa dificultade de interpretación, máis cando se está nun estado de alarma que podería prolongarse ata o 9 de maio».

Carteles en los cementerios

Una de las preocupaciones está en los cementerios. Se seguirá el protocolo de la Xunta y se distribuirán carteles informativos con el protocolo que será trasladado a los vecinos de forma esquemática a través de estos carteles. El protocolo fija un aforo máximo de una persona cada cuatro metros cuadrados, y grupos de convivientes de un máximo de cuatro personas, con un tiempo de permanencia en los cementerios de un máximo de 30 minutos y con la recomendación de que los vecinos acudan en los días previos a dejar las flores para evitar aglomeraciones y minimizar el riesgo de contagio. Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil incrementarán la vigilancia en los camposantos, incluidos los del rural, y velarán por el cumplimiento de las normas. La comisión hace un llamamiento a la responsabilidad individual y pide que este año no se aprovechen estas fechas para celebrar reuniones sociales en los domicilios y que, de hacerlos, «sexa coa máscara e gardando as medidas de distanciamento e máximo de cinco persoas para non ter que lamentarnos pasados uns días».

A la comisión, celebrada de forma telemática, asistieron el alcalde, José Crespo; la edila de Sanidade, Eva Montoto; la coordinadora del centro de salud, Carmen Riádigos; la pediatra del centro, Raquel Ares; la coordinadora de Enfermería, Ana Ruíz; el jefe del Servizo Comarcal de Saúde Pública, José Luis Factor; la jefa del servicio comarcal de Sanidade Animal, Begoña del Pozo; el capitán de la Comandancia de Lalín, Antonio Álvarez; el teniente del puesto principal de Lalín, Jorge Covas; el jefe de la Policía Local, Jesús Cuñarro y el jefe del servicio municipal de Emergencias, Víctor Blanco.

Por otra parte, ayer la Xunta sumaba a los casos activos, uno en la guardería del polígono Lalín 2000. Se trata de una niña que ya no iba al centro en los últimos días por lo que ese positivo no obligó a ninguna medida. La escuela infantil Galiña Azul continúa funcionando con normalidad y sin nadie en cuarentena.

Silleda

En Silleda, al Concello le notificaron ayer un nuevo caso de una persona que no reside en el municipio pero que tiene el médico en Silleda, de ahí que se incluya en la estadística. El regidor, Manuel Cuíña, está desde el lunes en contacto directo con los responsables de la residencia Fogar de San Miguel y se puso a su disposición para ayudar en todo lo que se pueda desde el Concello. El regidor está también con contacto con el área de Santiago para seguir la evolución de los casos. Ayer seguían sumando 12 usuarios y 4 trabajadores.

El restaurante de A Estrada suma otros cuatro positivos

A Estrada contabilizaba ayer 45 casos activos por coronavirus tras registrar cuatro altas. El municipio tiene a dos ingresados y tres brotes. Precisamente, de los cinco nuevos casos cuatro de ellos están vinculados al brote surgido en un restaurante de la localidad, mientras la quinta persona reside en Santiago de Compostela. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 249 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media gallega ?225? y bajo la española ?322?.

Cumplir con las normas o exponerse a multas que oscilan entre 100 y 3.000 euros

Las primeras noches del toque de queda en Lalín fueron tranquilas y sin ningún incidente destacado, según informó el jefe de la policía local Jesús López Cuñarro. Sin embargo la mayor preocupación de los agentes radica en lo que pueda suceder en fines de semana, pero apelan a la responsabilidad individual de los ciudadanos para que se mantengan conductas correctas. «A xente está desconcertada polas normas que se nos impoñen, non saben a que aterse e chámannos moito por teléfono pero unha vez lle comentas o que poden e non poden facer, son normalmente de cumprir». Normas de obligado cumplimiento que suscitó más de una pregunta por parte de algún hostelero «que quería saber de que tempo podía dispoñer dende o peche do negocio para voltar á casa».

López Cuñarro aclaró que cualquier desplazamiento debidamente justificado no acarreará ningún tipo de problema para el viandante; «o lóxico, de todas maneiras, é que a persoa que estea na rúa despois das once da noite leve o pertinente xustificante para que non haxa ningún tipo de problema; para aqueles que saen dos seus traballos por exemplo». Recuerda que se podrán imponer sanciones a los que no cumplan con las normas establecidas en estos momentos de crisis sanitaria que oscilan entre los 100 y los 3.000 euros. «Polo de agora todo está transcurrindo con moita normalidade e mesmo apreciamos menos festas nos pisos. Seguimos pedindo responsabilidade. Non pode haber un policía en cada porta».

Mascarillas y estudio de planes para Navidad y la Feira do Cocido

El alcalde de Lalín, José Crespo, apuntó ayer en Radio Voz que cree que el toque de queda es excesivo pero «algo había que facer» y que es necesario buscar un equilibrio y espera que el Parlamento reduzca ese período que se marcaba hasta el 9 de mayo. El PP, recordó, propone reducirlo dos meses para poder ver como está la situación en Navidad. Hace una llamada a la responsabilidad en Lalín y señala que «o que realmente nos está causando problemas son as reunións e as xuntanzas familiares» y se hacía eco de las dificultades de la Guardia Civil para llevar a cabo ese control.

En cuanto al reparto de mascarillas, dice que tuvieron que esperar porque faltaban algunas homologaciones ya que «queriamos dar máscaras feitas en Lalín e con homologación e creo que o conseguimos».

Le preocupa, indica, la Navidad y la Feira do Cocido. El jueves, a las 17.30 horas, celebran una reunión con los hosteleros. Están trabajando para tener «un plan A, un plan B e incluso un plan C» y pide colaboración «a todos os que desinteresadamente nola queiran dar». Quiere buscar una alternativa a la gala para entregar los Premios da Gastronomía, al pregón en la calle y al desfile que cree que no se podrá hacer. Piensan en un plan alternativo de Navidad y del Cocido con dos paquetes diferentes pero inmediatos intentando «facer todo aquilo que podamos para darlle a máxima vida a Lalín».