El Juzgado elige la propuesta de compra del Sagrado de Scientia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

La firma asume toda la plantilla e invertirá 317.000 euros

28 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra adjudicó la adquisición del colegio Sagrado Corazón de Lalín a Scientia School. Fue la ganadora de la subasta celebrada ayer por la mañana en competencia con Breixo Investiment, representada por el empresario coruñés, Venancio Salcines. La balanza se inclinó a favor de Scientia por ofertar un trabajador más. Salcines ofrecía la incorporación de nueve más y Scientia subía a 10.

Los administradores concursales explicaron que Scientia asume la totalidad de la plantilla del colegio lalinense, que suma 56 trabajadores, y añade una inversión de 317.000 euros que el Juzgado tiene asegurada a través de un aval. La adjudicación tendrá que ser ratificada ahora por el juez.

Para Francisco Guerrero de Scientia School, el hecho de que su propuesta fuese la elegida ayer por el juzgado supone «un paso más» de cara a hacer realidad el proyecto educativo que tienen para el colegio.

Quedan ahora aún pasos por dar. Después de la subasta se abre un período de cinco días para que el traslado al juez que tendrá que ratificar el resultado de la subasta. Luego aún queda el pertinente plazo de reclamaciones y algunos pasos más hasta el final, que sería la escritura ante notario de la venta con el cambio de propiedad correspondiente.

Por su parte, Venancio Salcines indicaba ayer que «yo tenía mucha ilusión pero ellos llegaron muy fuertes». Le queda, dice, la satisfacción de que «le dejé un beneficio al pueblo de Lalín y eso me reconforta». Defiende que gracias aparecer él en la pugna se consiguió incrementar el número de puestos de trabajo a mantener. Comenta que «me llamaron todos, de todos los colores políticos, para que me lo quedara». En la subasta el primer punto fue el de los trabajadores. Por parte de la administración concursal se indica que sus pretensiones y las del juzgado era conseguir el mayor número de puestos de trabajo posible. En ese punto decisivo la oferta de Scientia ya superó a la de Salcines. Este último ayer apuntaba a través de las redes sociales que ese trabajador de diferencia era Joaquín Pereira.

Que la administración concursal no tenga que ejecutar el ERE previsto supone un ahorro considerable que redunda en un mayor beneficio del concurso. La reducción del número de alumnos del colegio este curso y la pérdida de unidades lleva consigo que la plantilla esté sobredimensionada, algo que reconocían los sindicatos. En el acuerdo con Salcines, a principios de mes, incluían aceptar un ERE de ocho personas.

Un proyecto educativo para devolver al centro al lugar que le corresponde

Francisco Guerrero, explicaba ayer que la empresa hizo todo necesario para «que el colegio siga siendo un colegio y quedarse con el». Defendió el proyecto educativo que Scientia School tiene para el centro educativo lalinense y que ya había avanzado en su momento a los representantes sindicales, de los padres y del profesorado en el mes de julio.

Un proyecto educativo, tecnológico y pedagógico que darán a conocer con detalle una vez se formalice la venta porque recuerda que «aún puede haber reclamaciones». El objetivo, defiende, es «seguir trabajando en ayudar a poner el Sagrado Corazón en el sitio en el que creemos que tiene que estar».

Destaca que el punto que tuvo lugar ayer fue «uno más en el camino» de cara al desarrollo del proyecto educativo.

En aquel encuentro con la comunidad educativa del pasado mes de julio cuando anunció la presentación de una oferta, Guerrero, en nombre de Scientia School, apuntaba que apostarían por la guardería y por recuperar alumnos y la confianza de las familias.

Indicaba que el colegio mantendría los mismos servicios de los que disponía hasta ahora y garantizaba poner las aulas en un nivel mínimo para que volviese a ser apetecible para padres y estudiantes.