Lalín trabaja en la elaboración de un Plan de acción para el clima y la energía sostenible

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco del Pacto dos Alcaldes sobre o Clima e a Enerxía (PACES) este lunes tuvo lugar en Lalín una reunión en la que la empresa que elabora el Plan de Acción para o Clima e a Enerxía Sustentable expuso un resumen de los trabajos realizados y de los acuerdos plenarios que hay que remitir a la oficina del Pacto de Alcaldes de la UE en Bruselas.

El Concello se compromete a reducir las emisiones de CO2 y posiblemente otras emisiones de gases de efecto invernadero en su territorio de aquí al 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energía renovables. De acuerdo con este Plan, los distintos departamentos deberán recopilar datos tanto de consumo de energía como de emisiones de CO2 en el municipio.

El Plan de Acción del Concello de Lalín está siendo elaborado por la consultora especializada Innovalabs Digital SL y financiado íntegramente con cargo a una subvención de la Consellería de Medio Ambiente con fondos Feder.

El plan contemplará dos tipos de medidas: unas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del Concello y otras a reducir las consecuencias negativas del cambio climático sobre la población, como sequías, olas de calor o incendios.

En la reunión el PSOE preguntó si el PACES será solo un inventario y evaluación de riesgos o incluirá una estrategia de adaptación y si Lalín buscará la reducción de un 40% de las emisiones en el 2030 o de un 55-60%, en la línea actual.