El BNG solicita parar la redacción del proyecto de nueva captación de Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Solicita al gobierno reconsiderar un plan que, indican, podría causar fuertes daños ecológicos a la zona de Pozo do Boi, que se inscribe en una «reserva fluvial natural»

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín solicitó ayer la paralización del concurso de redacción del proyecto constructivo de la nueva captación de agua de la capital dezana, aguas arriba de la playa fluvial de Pozo do Boi (Vilatuxe) en el río Deza. Los nacionalistas aseguran que la captación «está dentro dunha `Reserva Fluvial Natural de dominio público hidráulico'», de las trece con que cuenta Galicia dentro de la planificación hidrológica del Estado, además de no figurar en la previsión de captaciones de las zonas de futuro abastecimiento de aguas incluidas en el plan de abastecimiento del Plan Hidrológico Galicia-Costa.

El Bloque reprueba así la actuación de Xunta y Concello de Lalín para justificar el emplazamiento de la captación, por no acogerse a lo dispuesto en los instrumentos de planificación de aguas de la propia Xunta. Solicitan al gobierno que reconsidere su plan, ya que la actuación «podería inferir un dano ecolóxico importante nun espazo singular e protexido», y que actúe sobre las verdaderas causas que condicionan posibles limitaciones en la disponibilidad de agua en el futuro. Entre ellas, intervenir con contundencia en el control de la fuerte contaminación que padece el río Asneiro, del que se toman aguas en Pozo Negro y Botos, y abordar un estudio riguroso de las posibles medidas de corrección y mejora en la eficiencia del sistema e instalaciones de abastecimiento con las que cuenta Lalín, «xa que poderían resultar suficientes para compensar os períodos de déficit de auga por secas previstos no estudo».

Los nacionalistas tienen en consideración en sus demandas el documento redactado por el biólogo lalinense Martiño Nercellas sobre el estudio de viabilidad de la captación hecho público en pasadas semanas. Nercellas cuestiona la idoneidad de la localización, por incumplir aspectos fundamentales del plan hidrológico Galicia-Costa para el río Deza, y sostiene que el documento de Augas de Galicia «só debe ser considerado coma un documento de cálculo técnico de novas captacións, pero non suficiente para xustificar a idoneidade da localización e da súa execución».

Denuncia ante la Comisión Europea en caso de mantenerse en Vilatuxe

El BNG anuncia que de persistir la intención de construir la captación en el Deza en Vilatuxe «elevará á Comisión Europea denuncia sobre o incumprimento da directiva marco de auga, por vulnerarse a propia planificación hidrolóxica aprobada» por Estado y Xunta. Aluden al estudio de Nercellas, que tilda de desaconsejable la captación, «susceptible de condicionar de modo severo o réxime de caudal en período de estiaxe alterando a singularidade hidromorfolóxica recoñecida deste treito fluvial e afectar a especies en perigo de extinción, caso do mexillón de río». Indican que esa singularidad motivó su declaración como reserva natural fluvial del dominio público hidráulico en el conjunto de aguas del Estado, y por la que forma parte como zona de especial conservación de la Rede Natura 2000. Incumpliría además las zonas designadas en el plan hidrológico para futuros abastecimientos de agua.