Roteiros trabaja en una nueva ruta recuperando un camino en Muimenta

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

El senderismo atrae cada vez más a Lalín a deportistas y turistas

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las restricciones provocadas por la pandemia han puesto en auge actividades como el senderismo que pueden realizarse de modo individual. Roteiros de Lalín está constatando un aumento de la actividad aunque, desde hace meses, las rutas organizadas han dado paso a una oferta que deportistas o turistas pueden realizar por su cuenta.

La céntrica situación de Lalín dentro de Galicia, las buenas comunicaciones para llegar hasta aquí y su riqueza natural, unidas a la buena gastronomía que ofrece la zona, son algunas de las bazas que juegan a favor. A lo que se une, en esta época del año, el valor atractivo de disfrutar de la enorme variedad cromática y la belleza del otoño.

Después de la apertura de alguna nueva ruta en estos últimos meses, el trabajo de Roteiros no se para y trabajan en la recuperación de un camino histórico en Muimenta que se convertirá en un nuevo itinerario. Desde la agrupación, José Luis Rodríguez señala que «está ben conservado e xa o estivemos mirando». La idea es que pueda estar para principios del mes de noviembre.

Explica que en estos momentos ofrecen, sobre todo, recorridos señalizados a disposición de todos los que quieran utilizarlos. Eso incluye el Roteiro de O Muíño do Rego de Lamas «polo que xa foi moita xente e sigue indo», las cuatro rutas homologadas con las que cuenta el Concello que son la de Zobra, As Devesas do Candán, el Castro de Doade y la Ruta dos Pazos, entre otras. Rodríguez Jácome señala que «moita xente nos pregunta tamén pola Fraga de Catasós».

Roteiros realizó un esfuerzo elaborando unas guías de senderos y «estamos tentando facer algunha más». Las guías están disponibles en la oficina de Turismo donde también recogen muchas peticiones de información sobre las rutas y senderos de Lalín de personas de fuera de la zona que los recorren especialmente los fines de semana.

Rodríguez Jácome explica que «atendemos tamén peticións de grupos que veñen de fora; viñeron os de Galicia Sendeirismo que viñeron xa dúas veces. Son empresas de turismo activo que andan por toda Galicia e optan por vir a Lalín. E os de Senderuta están organizando unha polo Candán». También les preguntó un grupo por el Sobreiral do Arnego para que los llevaran hasta allí y otros por el Ponte dos Cabalos, ahora que están con las obras de restauración. El otoño, junto con la primavera, explica, es una buena época auspiciada por unas temperaturas aún agradables sin los rigores del verano o del invierno y con el valor añadido del colorido otoñal u otros atractivos como las setas.

Recuerda que «aquí temos bastante que ofrecer: roteiros homologados, roteiros sinalizados coa sinaléctica de Roteiros de Lalín». A los visitantes de fin de semana se suman los vecinos de la zona que recorren las rutas para mantenerse en forma o hacer actividad física no solo a pie sino también en bicicleta o incluso a caballo. Roteiros cuenta con 22 trazados distintos.

En estos momentos y tras meses en las que no fue posible organizar convocatorias multitudinarias, en Roteiros echan de menos esas citas que servirían para que numerosos aficionados compartieran jornada en las rutas en un ambiente de camaradería.

Rodríguez Jácome destaca asimismo la actividad de desbroces desarrollada por el Concello indicando que «no plan des desbroces que fixeron os de incendios contaron con nós e fixeron un gran traballo cós medios que tiñan» en tramos de muchas zonas Muchos de esos senderos también actúan como cortafuegos en caso de incendio forestal.

La agrupación está atenta a la situación de cada trazado para comunicar al concello posibles necesidades y están planteando al Concello la segunda fase de señaliZación de las rutas.