Continúa el incremento de casos de covid en municipios de las comarcas

o. p. / r. g. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Lalín está en 45 activos, A Estrada 47 y entran en alerta 1 Cruces y Cerdedo

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda ola del coronavirus no da tregua, y continúa el paulatino incremento de casos en municipios de ambas comarcas. En Lalín son 45 activos ?cuatro más que el viernes?, por los 47 de A Estrada con cuatro brotes. Es extenso el vinculado a un restaurante, y preocupa la repercusión que puedan tener un par de casos vinculados a una tasca. Ayer en A Estrada se realizaron 87 test, y todos fueron negativos. Son los dos municipios en alerta máxima del Sergas. Por su parte, tanto Vila de Cruces como Cerdedo-Cotobade suben también a alerta-1, esto es, con entre 7 y 14 casos confirmados por PCR en los últimos 7 días. Desde el Sergas en centros de enseñanza sumaron ayer un positivo en la escuela de música de la banda de Lalín, y mantienen invariables dos en el García Barros, y uno en Losada Diéguez, Lourdes y A Bandeira.

Críticas de la oposición de Lalín

Ante esta situación, desde CxL y PSOE de Lalín se emitieron ayer críticas al Concello. Rafael Cuíña pidió la disolución de la comisión municipal de seguimiento del covid-19 «ante o evidente fracaso, incapacidade manifesta e inoperancia mostrada». Carga contra la espera para reunirse hasta el lunes, pese a que el viernes Lalín entró en alerta roja. Considera que «se non tomamos medidas xa ?e penso que chegamos tarde? a situación sanitaria en Lalín continuará desmadrándose, e a económica polo vieiro de ser unha hecatombe. Se non se toman medidas agora, que se absteñan de falar de campaña de Nadal, ou da Feira do Cocido, porque será imposible celebralas nin con restriccións, o que provocará o peche de moitos comercios e hostaleiros, por incapacidade manifesta do goberno local en tomar decisións». Pide que se traslade a la Policía Local orden de vigilar el estricto cumplimiento de horarios en locales, control del botellón y valorar cierre de parques, y a la Xunta restricción de horarios de medianoche a las 6 horas.

El PSOE, por su parte, reclama al gobierno local la entrega inmediata de las mascarillas prometidas a estudiantes del municipio. Recuerdan que lo propusieron a principios de septiembre, y pocos días después Crespo comprometió la compra y distribución en los seis centros de primaria de Lalín. Pero subrayan que un mes después nada se sabe de la promesa, y mientras las familias afrontan el elevado coste de hasta tres mascarillas por jornada a cada hijo. La concejala Alba Forno explican que les preguntan cuándo llegarán las del Concello, y pide que se incluya también a alumnos de secundaria como beneficiarios de las mascarillas.

Protocolo en cementerios

Los socialistas lamentan también que el Concello no hiciese público un protocolo propio para garantizar la seguridad frente al covid-19 los días de Santos y Difuntos. Señalan que la Xunta apuntó normas generales y recomendaciones, y otros municipios elaboraron un reglamento propio «pero o goberno de superasalariados de Lalín sempre vai un paso por detrás». Y subraya el PSOE que muchos de los visitantes de camposantos son grupo de riesgo por su edad.