Lalín entra en alerta roja por covid y se dispara a 41 casos activos

o. p. / r. g. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El Concello reúne el lunes a la comisión municipal de seguimiento para evaluar si es preciso adoptar medidas adicionales para frenar la expansión de la enfermedad

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Lalín entró ayer en alerta roja del Sergas en coronavirus, al registrar en los últimos siete días más de 21 casos de covid-19 confirmados por PCR. Y es que frente a los 31 casos activos que se contabilizaban el martes, la cifra estaba ayer en 41. Pese a estar en nivel de alerta 3 por esta circunstancia ?al igual que A Estrada? las restricciones no varían por el momento en la capital dezana. Y es que el municipio está en la misma fase en que entró Galicia el jueves: el establecimiento de medidas más severas, como las que tuvo ya en septiembre, depende del comité clínico de expertos, que no las ha decretado para Lalín.

Pero el fuerte incremento de casos activos enciende de nuevo las alarmas en el Concello. La concejala de Sanidade, Eva Montoto, anunció que la comisión municipal de seguimiento del covid-19 se reunirá el próximo lunes a partir de las 19.30 horas, de forma telemática, para analizar el nuevo escenario y en su caso valorar la adopción de medidas preventivas desde el Concello, más allá de lo que pueda decidir el comité clínico de expertos de la Xunta en próximos días. Desde el Concello se hacía ayer un llamamiento a los vecinos a ser «escrupulosamente respectuosos no cumprimento das normas sanitarias vixentes para evitar novas medidas restrictivas», apelando al sentido común y la responsabilidad de cada uno para frenar la expansión de la enfermedad.

Un brote en una cena de amigos de las zonas de Prado y O Corpiño hace días generó la aparición de varios casos activos en el municipio en los últimos días. Como ya sucedió el pasado verano, cuando trascendieron positivos en alguna cafetería de Lalín, los rumores apuntando a establecimientos concretos se dispararon ayer. Y, también como entonces, llegaron desmentidos por parte de varios. Es el caso de Casa San Martín de O Corpiño, que apunta que disponen de sus PCR negativas para acallar especulaciones. También desde la pulpería Alto da Pena señalaron que allí no se celebró la reunión de amigos que generó un brote de covid-19, que se extendió luego a familiares de personas participantes en ese encuentro e incluso algún compañero de caza que no estuvo en esa reunión.

Silleda sube a cuatro activos y el Sergas no apunta variaciones en centros educativos

El municipio de Silleda contabilizaba ayer cuatro casos activos de coronavirus. Todos los ayuntamientos de Deza y Tabeirós-Montes se mantienen con nivel de alerta 0, por haber registrado en los últimos siete días menos de 7 casos confirmados por PCR.

En cuanto a la situación en centros educativos, desde el Sergas no se apuntan variaciones en el número de casos respecto a la jornada precedente. Así, se mantienen cuatro casos en A Estrada con la siguiente distribución por colegios e institutos: dos positivos en el García Barros, uno en el Antón Losada Diéguez y uno en el colegio Nuestra Señora de Lourdes. Aparece también un afectado en el colegio Ramón de Valenzuela, en A Bandeira (Silleda). No constan aulas cerradas en la zona en la relación hecha pública por el Sergas.