Lalín no iniciará medidas adicionales ante la estabilidad de casos de covid

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

En estos momentos el número de activos oscila entre 20 y 30

21 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión municipal de la covid-19 de Lalín acordó no establecer medidas adicionales en estos momentos ante la estabilidad de los casos activos que «non baixan de 20 e non pasan de 30». La comisión, presidida por el alcalde, José Crespo, y la concejala de Sanidade, Eva Montoto, como coordinadora, contó con la participación de todos sus miembros. En la reunión, celebrada la tarde del lunes, se analizó la situación epidemiológica actual de Lalín. El encuentro anterior se celebró hace quince días.

Lalín se mantiene en alerta amarilla pero «cos mellores datos dentro dos concellos deste nivel de alerta». Aunque la comisión optó por no fijar medidas adicionales, sigue haciendo hincapié en el estricto cumplimiento de las que están en vigor, de cara a conseguir un descenso progresivo continuado en el número de casos. Otro de los temas abordados en este ultimo encuentro fue el análisis de la campaña de vacunación. Los representantes del centro de salud y las clínicas coincidieron en el aumento de personas vacunadas en esta campaña que arrancó el pasado día 13, dando prioridad a las personas de riesgo en estas primeras semanas.

Ante la suspensión o el aplazamiento de grandes ferias y eventos como Fitur o la Feria de Abril, se aprovechó la reunión, por iniciativa del regidor, para consultar a los miembros de la comisión y conocer sus opiniones de cara a la Feira do Cocido del próximo año. Estos coincidieron, de forma unánime, en la incuestionable repercusión económica de la feria en el Concello y en la necesidad de buscar iniciativas que se puedan desarrollar y sean compatibles con una situación epidemiológica como la actual en Lalín. Desde la comisión se parte de la base de que «como mínimo será unha situación parecida á actual».

El próximo encuentro de la comisión no tiene fecha. Sus miembros quedaron emplazados a reunirse de nuevo en el momento en el que se produzca alguna novedad destacable, o cuando el Concello disponga de las propuestas de actividades y formatos de cara a la Feira do Cocido, a fin de que sean valorados.

Este año el día de la Feira do Cocido es el 7 de febrero, el domingo anterior al de Entroido que toca el 14 de febrero, coincidiendo con San Valentín.

Por estas fechas los restaurantes de la localidad ya se llenan, sobre todo, los fines de semana de personas llegadas de diferentes puntos de Galicia para degustar un cocido. Con las restricciones y la reducción de actividad provocadas desde marzo del año pasado por la pandemia, la supervivencia de la hostelería depende en gran parte de que no se malogre la temporada de cocido.

Por otra parte, ayer la consellería de Sanidade sumaba un positivo en el colegio Ramón de Valenzuela de A Bandeira, en el Concello de Silleda, que se suma al del Xesús Golmar en Lalín. En la guardería del Pontiñas ya no hay ninguno.