La unidad de hemodiálisis comienza a funcionar mañana en Lalín

El conselleiro de Sanidade visitó ayer las instalaciones ubicadas en la rúa Ponte


Lalín estrena mañana la nueva unidad de hemodiálisis con la recepción y atención de los primeros pacientes. Hoy el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó las instalaciones acompañado por el alcalde de Lalín, José Crespo; la gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela, Eloína Núñez y la presidenta de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, Isabel Entero, responsable de este centro concertado.

El servicio, ubicado en el número 95 de la rúa Ponte, ocupa una superficie de 552 metros cuadrados. De momento está dotado con quince puestos de hemodiálisis On line y está dotado con la más moderna tecnología del sector. Las instalaciones tienen capacidad para crecer en el futuro hasta la atención a 60 enfermos. Atenderá, de momento, a 24 e4nfermos de la comarca que desde mañana ya no tendrán que desplazarse a Santiago. Dispondrán, apunta desde la Xunta, de una sala  amplia y luminosa de hemodiálisis de 150 metros cuadrados donde recibirán las trece sesiones mensuales que, de media, necesita cada paciente. El centro cuenta además con una sala para pacientes que necesiten dializarse de forma aislada, así como sala de espera, vestuarios, consulta médica y de enfermería, además de un despacho de Apoyo al Paciente donde trabajan un psicólogo y un trabajador social. Las nuevas instalaciones se completan con una moderna planta de agua que, indican desde Sanidade, "garante unha diálise on line cos máis altos estándares de calidade".

Con la apertura de este servicio, la gerencia sanitaria compostelana pretende acercar el servicio de hemodiálisis a los vecinos de los concellos de Agolada, Lalín, Dozón, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces que tengan una patología renal que haga necesario que reciban este tratamiento. El objetivo es que los pacientes puedan recibirlo con mayor comodidad en su atención evitando tener que desplazarse varias días a la semana fuera de la comarca.

La nueva prestación, resaltan desde la Xunta, "busca satisfacer as necesidades dos doentes ao facilitar o servizo achegando tanto física como temporalmente o tratamento aos pacientes e ao seu entorno familiar" y minimizar "os eventuais inconvintes relacionados cos desprazamentos".

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La unidad de hemodiálisis comienza a funcionar mañana en Lalín