La pandemia deja a las agencias de viajes hundidas y casi sin ventas

Halcón cerró sus puertas de forma provisional en Lalín dada la situación


Lalín / la Voz

La pandemia pasa factura a las agencias de viaje y las restricciones de movilidad en una situación muy cambiante hace que la mayoría opte por no viajar. La situación lleva prolongándose desde el pasado mes de marzo cuando se decretó el confinamiento y la posterior apertura no logró que despegaran las ventas. Las agencias perdieron los que siempre fueron las mejores fechas del año: Semana Santa y los meses de verano, amén de no pocos puentes. La situación se ve ya en las calles de la zona donde algunas de las agencias echaran ya el cerrojo.

Cadenas como la de Halcón Viajes cerró provisionalmente en Lalín a la espera que la situación cambie. Otros empresarios del sector, sin empleados, van aguantando. Alguno lo hace reduciendo el horario y cerrando los sábados.

A algunas les ayuda a resistir que ofrece también otros servicios relacionados con seguros, por ejemplo. En estos momentos las agencias estarían trabajando a tope con las ventas de viajes del Imserso. En esta época se empezaban a tramitar también los vuelos de los que viajan a Navidad especialmente para encuentros familiares en diferentes países de Europa y Sudamérica. En los últimos años se incrementó también el número de bodas en otoño con lunas de miel que implica, generalmente, escapadas de largo recorrido y un mínimo de 10 días. En vez de eso, apuntan responsables de agencias de Lalín y de A Estrada, la cosa está prácticamente parada y se venden solamente algunos billetes, la mayoría por la Península y las islas, como mucho. A veces con escapadas de un momento para otro. Hay algún profesional de la zona teletrabajando para evitar tener que pagar alquiler estos meses y poder ir sobreviviendo. En el arranque de la pandemia las agencias tuvieron que hacer frente a las cancelaciones y pelearse con las compañías aéreas. Los clientes buscaban la devolución del dinero. Una situación, en la que estaban muchos centros de la zona, que tenían contratadas y pagados, viajes de excursiones fuera de España.

Pasó el puente del Pilar sin movimiento y sin programación de los mayoristas y lo mismo pasará con el de diciembre. Son nueve meses ya casi parados con una actividad, en algunos casos, casi anecdótica y la esperanza puesta en que la situación cambie.

Pelayo Bergueiro "Estamos ahí para solucionar problemas cuando hace falta"

Pelayo Bergueiro está al frente de la agencia de Viajes Sanpaio en A Estrada. Defiende su trabajo y la atención directa al cliente. Explica que «estamos ahí para solucionar problemas cuando hace falta. Internet no hace eso». «Los beneficios de acudir a una agencia es que tienes a alguien que te dice las cosas y te soluciona cualquier incidente. Desde que llegues a destino y no tengas las maletas a cualquier cosa que te pase».

 En el confinamiento tuvo clientes que se quedaron tirados en Colombia, Paraguay y Brasil. Cuenta que «entre la diferencia horaria y las dificultades para realizar los trámites y para gestionarles plaza en un vuelo de repatriación, pasé noches sin dormir». Todo ese esfuerzo lo da por bien empleado con la satisfacción de hacerlo todo por sus clientes. En estos momentos, dice, «hay empresas que tienen que mandar a gente fuera por trabajo pero si hay terceros países de por medio la situación se complica porque las cosas cambian de un día para otro». La gente, dice, «nos sigue preguntando pero yo lo que no voy a hacer es vender algo que no puedes garantizar».

Se queja de la rivalidad con Internet que hace que haya quien prefiere gestionar todo por su cuenta. Frente a esa opción defiende el servicio personalizado que ofrece una agencia que se encarga de todo antes y durante el viaje y que incluyen infinidad de posibilidades desde controlar los vuelos a cambiar los traslados.

Espera que la situación cambie lo antes posible, aunque cree que el coronavirus aún durará. Las restricciones hicieron que cayeran en picado las ventas y se hace eco del cierre de muchas agencias de compañeros de toda España. En su caso, su ventaja es que no tiene que pagar alquiler porque el bajo es de la familia y tampoco tiene empleados.

Mar Rodríguez: "Las agencias somos las grandes damnificadas y olvidadas"

Acaba de ponerse al frente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Provincia, Avipo, en el peor momento para el sector. Lejos de amilanarse, Mar Rodríguez está dispuesta a tirar para adelante. Fue pionera en el turismo del Camino de Santiago cuando nadie apostaba por él y demostró que valía la pena. «Trabajaré para unirnos, estamos un poco dispersos, no tenemos concepto de asociaciones y es donde tenemos que ejercer la labor. Si no estamos unidos, no haremos nada. Intentaré ponernos en valor, visibilizarnos», explica.

  Sabe que la tarea no será ni mucho menos fácil, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran. «Se habla de hoteles, de restauración... pero las agencias somos las grandes damnificadas y las grandes olvidadas. Durante el confinamiento no aparecíamos entre las empresas autorizadas para abrir. Salió un segundo BOE y tampoco salíamos; hasta ahora, con los epígrafes de los ERTE», indica.

Duda de que muchas puedan aguantar hasta la Semana Santa, máxime cuando algunas agencias consolidadas ya empiezan a cerrar y otras se lo están planteando. «Es mala señal», dice.

También es mala señal que los únicos desplazamientos que se hacen sean de última hora en vehículo privado y no aéreo.

«Los hoteles llegaron en verano al 50 o 60 %; las agencias, con llegar al 10 %, nos conformamos», destaca.

«Tenemos puestas las esperanzas en los test, las compañías aéreas van a poner requisitos, como hacerlos antes de subir al avión para garantizar que viaje gente sana. Parece que algunos aeropuertos también lo quieren instalar, se están haciendo ensayos. Sería nuestra salvación», asegura Mar Rodríguez, responsable de Tee Travel y experta en mover turismo extranjero.

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