Un proyecto de 60.000 euros mejorará el actual aislamiento de la plaza de abastos de Lalín

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

13 oct 2020 . Actualizado a las 20:58 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, y la concejala de Comercio, Karen Fernández Lamela, realizaron ayer una visita a la plaza de abastos y mantuvieron un intercambio de impresiones con el colectivo de placeros. Asistieron representantes de todos los puestos y el supermercado, para hablar de cuestiones como las nuevas obras de mejora que se van a acometer en este centro municipal o la incorporación de los titulares de los puestos al proyecto Merca Lalín de comercio on line.

Crespo y Lamela les explicaron el proyecto de mejora que se acometerá en la plaza el próximo año, hablando de la posibilidad de ejecutarlo entre los meses de abril y mayo. Será con una subvención del Agader de 47.181 euros, que cubre el 80 % de la actuación, mientras el Concello aportará en torno a los 11.000 euros restantes. El proyecto incluye la mejora del aislamiento térmico y accesibilidad de la plaza, con la construcción de un baño adaptado en uno de los puestos que está vacío en la actualidad. «Unha reforma que os responsables dos postos da praza acolleron de bo grado», indican desde el ayuntamiento.

El primero de los trabajos en la próxima primavera será la demolición del fibrocemento de las cubiertas perimetrales y desmontaje de elementos de evacuación en PVC. Se acondicionarán zonas de encuentro entre cubiertas y muros y canales de evacuación, eliminando todos los materiales adheridos para su posterior impermeabilización. En la cubierta se colocarán aislante como lana de roca apoyada directamente en los forjados o panel sándwich. Sobre ella, un tablero hidrófugo y nueva plancha de fibrocemento.

Los animaron a unirse a Merca Lalín, y a petición de una placera, se estudiará crear un apartado para venta de sobrantes y de productos cercanos a la caducidad. También se habló de la ubicación de los contenedores de basuras y del uso que le dan los adjudicatarios de puestos.