Concello y cooperativas pactan 30 euros a ganaderos con más de 10 vacas por recoger plásticos


lalín / la voz

Las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura de Lalín se reunieron en días pasados con cooperativas agrarias y empresa que gestiona la recogida de plásticos de silo para analizar la complejidad del proceso tras su encarecimiento en los últimos tiempos. El edil César Reboredo explica que la recogida a nivel europeo de estos residuos tenía como destino países asiáticos: «Non obstante a prohibición do goberno chino da importación de residuos provocou un desequilibrio na reciclaxe do plástico, que cuadriplicou o seu custo, pasando de 25 a 100 euros por tonelada».

Un hecho que explicaron a los representantes de las cooperativas agrarias en la reunión, exponiendo que con esos precios la recogida de plásticos en el Concello, que supone un coste de 30.000 euros anuales, es inasumible en su totalidad para el ayuntamiento.

Desde el próximo año

Llegaron así a un acuerdo para establecer un suplemento que empezará a aplicarse el próximo año para solucionar el problema. Los ganaderos con más de diez vacas ?los de menos estarán exentos? abonarán 30 euros anuales por las tres recogidas que se efectúan por ejercicio. A finales de mes se hará aún la recogida gratuita en los lugares habituales, destacando Reboredo que solo se llevará el plástico limpio. Estos residuos no pueden quemarse ni llevarse al contenedor, bajo multas de entre 750 y 1.500 euros.

La próxima campaña de recogida de plásticos agrícolas, a través de la empresa Sima, dará comienzo el día 26 en la zona de Noceda, Anzo, Losón, Méixome, Bermés y Filgueira: los días 26 y 27 se pueden depositar en los distintos lugares, y la recogida será el día 28. Los días 2 y 3 de noviembre la campaña llegará a Catasós, A Xesta, Donsión, Vilatuxe, Lebozán, Doade, Sampaio, Botos, Gresande, Soutolongo, Moneixas y Zobra; la recogida será el 4 de noviembre. La última fase llega a Goiás, Sello, Palmou, Erbo, Cercio, Cadrón, Meixomín, Castro, Maceira y Cello: depósito de plásticos los días 9 y 10 de noviembre, con recogida el día 11 del próximo mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Concello y cooperativas pactan 30 euros a ganaderos con más de 10 vacas por recoger plásticos