Apuestan por poner en valor Ponte dos Cabalos como referente turístico

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Avanza la restauración de la milenaria estructura sobre el río Arnego

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Avanza la restauración de Ponte dos Cabalos, construida hacia el año 970 y que salva el río Arnego para unir los municipios de Lalín y Agolada. Visitaron ayer las autoridades locales unos trabajos que incluyeron la limpieza de la zona, con recogida del cauce fluvial de piedras que formaban parte de los pretiles ?solo queda una en el tablero del puente?, que se clasificaron para su posterior colocación una vez que se acondicione el tablero. El director de las obras, Luis Fernández, apuntó que esa limpieza permitirá una mejor evacuación del agua y la conservación futura del puente, cuyos laterales se «rexuntan con morteiros de cal». También se reconstruirá el parteaguas entre los dos óculos del puente.

El alcalde de Lalín, José Crespo, destacó la inversión de 115.274 euros ?subvención del 70 % de Agader, y el restante porcentaje a partes iguales entre los ayuntamientos de Lalín y Agolada? en unas obras que ejecuta Groma y deberán finalizar este año. Apuntó el potencial importante de la zona, y encomendó a la concejala de Cultura Begoña Blanco su dinamización una vez que concluyan las obras en marcha, que ve como una primera fase para hacer de Ponte dos Cabalos un referente turístico en la zona. Las obras incluirán la dotación de escaleras en el margen agolense, para acercar a los visitantes a una zona que se indica es apta para el baño. Crespo agradeció el trabajo a «todos os que fixeron posible este proxecto, que nós herdamos», subrayando que fue un acierto del anterior ejecutivo local la apuesta por esta iniciativa, en uno de los ríos de referencia de la comarca junto con el Deza que le da nombre y el Asneiro.

El proyecto en marcha incluirá desbrozar el tramo del camino real de Parada (Lalín) a San Pedro de Ferreiroa (Agolada), con señalización e instalación de un panel interpretativo.

Un ejemplo de colaboración entre administraciones de distinto signo

El europarlamentario socialista Nicolás González Casares, impulsor del proyecto desde el gobierno de Lalín, lo puso como ejemplo de colaboración entre administraciones ?de distinto signo político?, celebrando que quienes sucedieron en el 2019 a los anteriores ejecutivos locales continuasen adelante con la iniciativa. Mencionó el trabajo en pro de Ponte de Cabalos de personas como González Alén, Presas ?ambos presentes ayer?, Busto o Utrera, y el apoyo del GDR. Su presidente, Luis López, comprometió el esfuerzo en cuestiones relacionadas con el turismo, que en este caso se suma con el patrimonio. Recordó que habían concedido también una ayuda para recuperar el puente de Remesquide, en Cruces. Begoña Blanco indicó que cuando avancen las obras se realizará una visita guiada a la zona. Al acto asistieron también Cuñarro (PP), María Iglesias (PSOE) y Ramiro Ruibal.