Lalín activará más medidas de control en actos culturales con mucho público

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Elaborará un listado de asistentes y se les tomará la temperatura

07 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los parques infantiles de Lalín se reabrirán y se establecerán nuevas medidas de control en los actos culturales con mayor afluencia de público. El gobierno local y la comisión municipal del covid-19 adoptaron estos acuerdos en su reunión semanal de los lunes. Mientras, la evolución de casos activos en el municipio lalinense sigue a la baja, con apenas una veintena. Por este motivo también se acordó retomar de forma quincenal los encuentros de la citada comisión, aunque se alteraría de nuevo el calendario en caso de que haya nuevos brotes o para tomar alguna decisión puntual en torno a la pandemia.

La previsión de poca afluencia de niños a los parques infantiles en esta época de otoño respecto al verano, con la consiguiente reducción del riesgo de contagio, motivaron que se levantase la prohibición de uso de estos espacios de ocio. Se trataba de la última restricción fijada por el gobierno local y la comisión del covid-19, entre las adoptadas a raíz de los rebrotes de finales de agosto y principios de septiembre, que se recrudecieron en los días previos a las fiestas de As Dores.

En Lalín, por tanto, ya no hay restricciones municipales específicas ni tampoco fijadas por la Xunta, tras levantarse estas últimas la pasada semana. Pero se decidía este lunes incrementar las medidas para minimizar el riesgo de contagios en los actos culturales y sociales con mayor afluencia de público, que prevén retomar en próximas fechas. Además de las medidas sanitarias habituales como el uso de mascarilla y limpieza de manos, junto con las de distanciamiento, se acordó elaborar un listado de los asistentes a esos eventos para, en caso de algún contagio, poder avisar a posibles contactos. También se procederá a medir la temperatura a todos los participantes.

Por otra parte, la coordinadora de la comisión y concejala de Sanidade, Eva Montoto, agradecía ayer «o traballo intenso e desinteresado» de todos los integrantes de este grupo asesor. «Permitieron ao goberno colexiar cos actores implicados na pandemia, médicos, veterinarios e forzas de seguridade, as decisións sobre as medidas para conter os rebrotes e que conseguiron rebaixar de xeito notable o número de afectados», aseguraba Montoto. Resaltó que esas medidas aplicadas permitieron que, quince días después de las fiestas «con numerosas comidas familiares e visitas de veciños de outras latitudes» no hubiese incremento del número de casos, que fueron conteniéndose y ahora está a punto de bajarse de la barrera del centenar po cada 100.000 habitantes.

Por otra lado, solo sigue un caso activo en el mundo educativo en la zona, en el colegio plurilingüe de Silleda.

Los trabajadores de Domus Vi Lalín, todos negativos

Desde la residencia Domus Vi Lalín se remitió un nuevo mensaje a las familias, informando de la situación en el centro en relación al coronavirus. Expresan que todos los trabajadores del centro han dado negativo en las pruebas PCR que les fueron practicadas durante el pasado fin de semana. La dirección agradece el apoyo a las familias, tras bajar a cero los ocho casos de coronavirus que llegaron a registrar.