La empresa Galáurea estudia recurrir la propuesta de adjudicación del SAF

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Diego Andrade

Lo decidirán una vez analicen a fondo el acta de la mesa de contratación que da a Protección Geriátrica 2005 la mayor puntuación entre las cuatro firmas presentadas

07 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La mesa de contratación del Servizo de Axuda no Fogar de Lalín propuso en su acta número 4, que evaluó el informe técnico y la oferta económica de las cuatro empresas presentadas a Protección Geriátrica 2005 como la de mayor puntuación para hacerse con el servicio. Con un precio de licitación de 1.664.998,17 euros anuales, la empresa de Elche ofertó 1.550.445,95 euros, lo que la situó por delante de la segunda clasificada: Troncoso Casares planteó 1.611.753,38 euros. Es el final de un largo proceso que logró sacar adelante el actual gobierno local, ahora solo con el contrato del agua como asignatura pendiente del anterior mandato.

Antonio Montoya, director de licitaciones de Protección Geriátrica 2005, mostraba su satisfacción al conocer que la suya fue la oferta ganadora: «Cuando licitamos siempre vamos con el ánimo de presentar una oferta competitiva que pueda ser ganadora e interesante» para el ayuntamiento que plantea el proceso. Destaca además que son una empresa de Elche pero que trabaja a nivel estatal. En esa línea, destaca que la licitación ganada en Lalín es la tercera con la que se hacen en Galicia en los últimos meses.

Y es que Protección Geriátrica 2005 se ocupa desde marzo del Servizo de Axuda no Fogar en el municipio lucense de Vilalba. También fue la oferta vencedora en el SAF de Ponteareas en julio, pero en este caso no ha empezado a prestar el servicio porque la adjudicación fue recurrida.

Podría ser lo que suceda también en Lalín. La administradora única de Galáurea, Marta Blanco, indicó ayer que estudiarán la documentación del proceso para ver si existen opciones de recurrirlo. Pero hasta conocer en detalle todo, no se pronunciará: «No recurriremos innecesariamente, lo haremos si vemos que hay opción» a que prospere un recurso. Entiende como normal que se presentasen varias firmas a un contrato que supera los 8 millones de euros en cinco años.

Marta Blanco señala que las trabajadoras de la firma se vieron sorprendidas al enterarse por la prensa de que Protección Geriátrica 2005 se hizo con la licitación del SAF de Lalín: «Las trabajadoras se merecían una mayor consideración por parte del Concello, porque en todo momento, durante el confinamiento y ahora, estuvieron a total disponibilidad del Concello. Creo que les deben una disculpa por cómo están haciendo las cosas», expresó.

Apuntan «incongruencias» en dos de las ofertas económicas

La mesa de contratación encontró incongruencias en dos de las propuestas económicas. Sucedió con Galáurea -actual prestataria- «por ter presentado unha oferta errónea que lle impide á mesa de contratación coñecer o prezo por hora ofertado». Entendió la mesa que no procedía solicitar aclaración, «posto que se modificarían as ofertas presentadas e se prexudicarían os intereses do resto dos licitadores».

En el caso de Servisar Servicios Sociales recoge el acta que «á vista da oferta obxecto de análise detectouse que existe incongruencia nos importes presentados pola empresa e que determinan o prezo por hora da prestación e xa que logo, o importe total anual». Añaden que no se especifican de forma correcta ni los gastos generales ni el beneficio industrial, y no se procede a su desagregación y cálculo sobre el precio base por hora del servicio. Acuerda así la mesa de contratación valorar con 0 puntos la oferta económica de la empresa Servisar, por igualar el presupuesto base de licitación.

La firma vencedora preparará toda la documentación para poder firmar el contrato en Lalín

Una vez propuesta por la mesa de contratación Protección Geriátrica 2005, la empresa dispondrá de diez días hábiles para remitir distinta documentación para firmar el contrato del SAF de Lalín, como la acreditación de solvencia económica y financiera, técnica y profesional, junto con documento acreditativo de compromiso de adscripción de medios y constitución de garantía por importe de 151.674,95 euros. Montoya indicó que comenzarán a trabajar en la recopilación de todas estas cuestiones para presentarlas ante el Concello de Lalín.

En caso de no cumplimentar esos trámites en plazo, se entenderá como retirada su oferta, y se daría paso a Troncoso Casares.

El precio por hora de la oferta ganadora son 16,54 euros en dependencia ?17,49, básica?; en festivos, son 20,49 euros para dependencia, y 21,67 en básica, IVA incluido. Entre las prestaciones adicionales que presentó están 1.590 horas anuales adicionales en distintas modalidades y 12 grúas de movilización personal.