La Vuelta pasará por Lalín, Rodeiro y Agolada el próximo 4 de noviembre

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los ciclistas recorrerán varias calles lalinenses antes de tomar la PO-533

04 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vuelta regresa este año atípico a tierras dezanas. Lo hará en una fecha absolutamente insual, el miércoles 4 de noviembre en una temporada ciclista con el calendario completamente trastocado por el coronavirus. Será la etapa décimocuarta, entre Lugo y Ourense, la que incluya el discurrir del pelotón por la mitad de los municipios de la comarca.

La etapa partirá de Lugo al mediodía, y tras los primeros kilómetros por la N-540 tomará la N-640 para entrar en el kilómetro 42 de los 205,7 que conforman el total de la jornada en el municipio de Agolada. El paso por la localidad debiera ser entre las 13.06 y las 13.14 horas, en función de la velocidad media de los ciclistas calculada por la organización. Circularán luego por Cadrón, Muimenta y Goiás, para entrar a Lalín hacia las 13.29 horas ?con media de 41 kilómetros por hora? o 13.39, en caso de rodarse con más tranquilidad a una media de 37 por hora.

En la capital dezana, los ciclistas efectuarán un recorrido urbano antes de enfilar hacia la PO-533. Tras la entrada por la calle Arenal proseguirán por Matemático Rodríguez, Observatorio, Rosalía de Castro, Molinera y Luis González Taboada, desde donde tomarán hacia la rúa Monte Faro con continuación ya hacia Rodeiro. Un recorrido amplio que permitirá a los aficionados ver callejear a los ciclistas de cerca desde el kilómetro 62 de la etapa.

La caravana de La Vuelta seguirá su recorrido por tierras dezanas por la PO-533 para entrar en Rodeiro a las 13.53 en el mejor horario previsto por la organización, y 14.05 en el caso de que la etapa ruede más lenta. Proseguirán los ciclistas pasando Trasulfe para entrar en el kilómetro 84 a la provincia lucense, con paso por Chantada y avituallamiento a la salida de la localidad. El final de etapa en Ourense, tras los 205,7 kilómetros de recorrido, está previsto entre las 17 y las 17.32 horas, en función del ritmo de la etapa.

Tras la crono individual de Ézaro

El pelotón afrontará esta etapa de media montaña que discurrirá por la mitad de los municipios dezanos tras la exigente contrarreloj individual del día anterior: un recorrido de 33,7 kilómetros entre Muros y el mirador de Ézaro, con sus demoledoras rampas de hormigón. Será en la semana decisiva de esta inusual Vuelta.

En el año 2013, Lalín había sido inicio de una etapa que acabó precisamente en la Costa da Morte, en Fisterra. Fue el 27 de agosto de aquel año cuando los ciclistas partieron en salida neutralizada de O Regueiriño, como recuerda un hito allí colocado. Al año siguiente, fue A Estrada el punto de origen de la etapa que llegó hasta Monte Castrove en Meis el 11 de septiembre del 2014.

El próximo 4 de noviembre, salvo imprevistos en estos tiempos de pandemia, la comarca vibrará de nuevo con el paso del pelotón de la ronda española.