Lalín realizará el retranqueo de la fuente de Donsión con el consenso de los vecinos

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

03 oct 2020 . Actualizado a las 22:43 h.

El Concello de Lalín sigue adelante con el retranqueo de la Fonte da Eirexe en Donsión con el consenso de los vecinos que avalaron la obra con la entrega de más de 60 firmas. Con este escrito, entregado y registrado en el Concello, los vecinos demandan el retranqueo de la fuente que se encuentra cerca de la iglesia alegando que «entorpece de xeito considerable o tránsito de vehículos pola estrada».

Piden, al mismo tempo, que la fuente de granito que fue proyectada por el Concello «se coloque pegada ao muro da igrexa e a agua da fonte que siga o seu curso normal, como ata agora, para os beneficiarios habituais desta agua», indica el edil José Cuñarro.

El Concello dispone ya de los permisos necesarios para acometer la obra de mejora de la fuente. Un proyecto que se ejecutará con cargo a una subvención otorgada por la Axencia de Turismo de Galicia al amparo del Plan de Embelecemento de Bens e Recursos e Mellora Paisaxística por importe de 19.998 euros. La ayuda paga el 75 % del coste y se destinada a la remodelación de las fuentes de Donsión y Prado.

La nueva fuente será construida en «granito e empotrada no muro de separación entre o adro da igrexa e a parcela que inda coa estrada». La actual será retirada unos cuatro o cinco metros de donde se ubica para evitar problemas de paso. Con estos trabajos se pretende el embellecimiento de este unto que sirve de marco de entrada a la iglesia de Donsión, de estilo barroco y de gran valor arquitectónico y patrimonial.

Los trabajos fueron, apuntan desde el Concello, una petición realizada por los vecinos de esta parroquia.

El edil de Obras pregunta al coordinador de CxL por quién hablaba cuando les trasladó las quejas de los vecinos de Donsión. Desde el gobierno local destacan las firmas de 60 familias de la parroquia a favor de la obra. Cuñarro explica que «este goberno programou desde o comenzo esta actuación en consenso cós veciños e en ningún momento tratamos de perxudicar a ninguén». Señala que «sempre se falou de retranquear a fonte e nunca se plantexou cabiar o curso da auga da fonte nin de ningún veciño que se beneficia do sobrante de dita fonte». Subraya que es una fuente de hormigón que en la actualidad no tiene agua y que se va a acondicionar dentro de las actuaciones del Camino «adaptándoa á contorna pola que discorre a Vía da Prata».