El BNG lalinense demanda la ampliación de frecuencias de autobús de tarde desde Santiago

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

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03 oct 2020 . Actualizado a las 22:43 h.

El BNG de Lalín demanda la ampliación de frecuencias de autobús, en horario de tarde, desde Santiago. El concejal Francisco Vilariño demanda al gobierno local su implicación para lograr un acuerdo con la empresa que realiza el servicio de forma que exista disponibilidad de más horarios desde la capital gallega, que desde hace ya un tiempo tienen a las 18 horas de lunes a sábado la última opción para regresar a Lalín ?los domingos, hay un último autobús a las 21 horas?.

Vilariño considera que esta situación significa el aislamiento de Lalín en transporte comunitario pese a la importancia de su relación con Santiago, tanto a nivel educativo como sanitario, cultural y económico. Además, subraya que no existen alternativas, tras la desaparición del tren y con una autopista que sitúa sus peajes entre los más elevados del Estado. Con el último autobús a las 18 horas «estás impedindo á xente que o utilice, e obrigas a usar vehículos privados se teñen posibilidade, porque esta carencia afecta á xente de menos recursos e á mocidade, sen independencia para poder moverse».

Apunta que hay clases por la tarde hasta las 21 horas, lo que implica que esos estudiantes tendrían que residir en Santiago, y plantea qué hacer si carecen de capacidad económica para ello. Añade que en sanidad, privada y pública, son cada vez más frecuentes las consultas de tarde, y un último bus a las 18 horas deja sin servicio a gente mayor, básicamente.

En el concurso que tramita la Xunta se incrementa una línea más de Santiago a Lalín, a las 20 horas. El Bloque lo ve insuficiente, y plantea dos frecuencias más, a las 21 y 22 horas, un par de ellas a través de la AP-53 para evitar viajes de mayor duración a través de la N-525: «Non pedimos nada extraordinario, xa existiron durante anos nese horario, mesmo con dous autobuses» en casos, explicó Vilariño. Llevará la cuestión al pleno y el Parlamento de Galicia para anticiparse, porque las nuevas líneas podrían entrar en vigor en cuatro meses, pero de existir recursos podría ser más tarde, y considera importante abrir ya una negociación con la empresa.