MercaLalín arranca con setenta comercios y 850 productos

Sortean un bono de 100 euros para lanzar esta plataforma


Lalín / la voz

Tras más de tres meses para su gestación y adhesión de comercios, la plataforma de venta on line MercaLalín, promovida por el Concello dentro del programa Lalín por Vir para la dinamización de la economía afectada por la crisis del covid-19, comenzaba ayer a funcionar. Setenta comercios se adhirieron en un principio a esta iniciativa, con unos 850 productos y servicios registrados a disposición de los potenciales clientes.

La inscripción en esta plataforma de venta en línea se mantiene abierta y continuará siendo gratuita para los comerciantes interesados. Cuentan con formación previa y soporte técnico para este canal de venta que continuará recibiendo apoyo económico del Concello si al testar su funcionamiento, dentro de un plazo de unos seis meses, se constata que ha ido creciendo en firmas, productos y ventas. Así lo aseguró ayer el alcalde lalinense, José Crespo, en la presentación de la plataforma, acompañado por la concejala de Comercio, Karen Fernández, así como representantes de la AED, centro comercial Pontiñas y de empresas que ya se adhirieron a MercaLalín, junto con Daniel González, cofundador de Tiendelao y diseñador de la plataforma. Una herramienta para vender no solo en Lalín sino también fuera, como resaltaban Fernández y Crespo.

Con el objetivo de atraer visitas y dar a conocer este nuevo canal de ventas del comercio lalinense, se decidió activar un concurso para ganar un bono de 100 euros a gastar en MercaLalín. Según dijo González, se pretende dar continuidad en el futuro a acciones similares y tarjetas regalos para fidelizar clientes. Para participar en este primer sorteo será necesario registrarse en la plataforma antes del día 31 de octubre, además de completar un formulario sobre cómo se puede potenciar la compra de proximidad. La plataforma cuenta además con perfiles en Instagram y Facebook para mejorar su visibilidad, en un primer momento en Deza antes de saltar en busca de ampliar al mercado nacional o exterior.

Tanto Crespo como González reiteraron la necesidad de que esta herramienta se mantenga viva por los propios comerciantes, ya que por si sola no resuelve ningún problema ni incentiva las ventas. Se requiere ofrecer un buen servicio, dijeron, con actualización de los productos, que estos estén disponibles cuando el cliente los quiere adquirir desde casa y que se cumplan las expectativas previas, para evitar una mala imagen.

Crespo anuncia la creación de un sello para Lalín con el apoyo de Galicia Calidade

El alcalde lalinense incidió durante la presentación de ayer en la pujanza del comercio a través de la Red frente al de proximidad, con un 38 % de gallegos que optan por la primera fórmula. Por ello pidió implicación a las firmas adheridas a la nueva plataforma, resaltando que grandes firmas como Zara están cerrando tiendas físicas para potenciar la venta on line. Consideró que se está en una primera fase de MercaLalín, pero que puede ir a más «se vemos rendabilidade; se funciona meteremos máis cartos, porque supón tamén un rendemento social e queremos que sexa un pequeno Amazon».

Crespo resaltó la fama de los productos lalinenses para avanzar que el gobierno local está trabajando en un sello municipal de calidad. Contarían con el apoyo para su gestación de Galicia Calidade, el organismo dependiente de la Xunta. El regidor insistió en que el comercio no aguanta solo con el sistema tradicional de ventas, pero no solo en Lalín sino en toda Galicia y España, requiriéndose nuevas fórmulas para promoverlo. Ese sello de calidad se sumaría a la iniciativa Lalín sabe, contando con fondos a través del Edusi tras introducir cambios en su programa inicial.

Algunos de los empresarios presentes abogaron por centrar primero los esfuerzos en dinamizar las ventas en Lalín a través de la nueva plataforma, para después abrirse al resto de Galicia. También se apuntó que uno de los principales problemas con el que se pueden encontrar es con el de tener suficiente estocaje y su control. Otros pidieron que haya una difusión suficiente de MercaLalín para atraer al mayor número de personas.

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