El promedio de casos secundarios por infectado baja de uno en Deza

Junto con el descenso de incidencia global los últimos 14 días determinó levantar restricciones en Silleda y Lalín, que retoma actividad en la biblioteca y la feria del 3


lalín / la voz

El informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública que llevó el miércoles a levantar las restricciones sanitarias por coronavirus en Lalín y Silleda se basó en dos factores. El primero, el descenso de la tasa de incidencia global de la enfermedad en los 14 días anteriores en la comarca dezana. Y el segundo se refiere al número reproductivo instantáneo de la enfermedad, esto es, el promedio de casos secundarios que cada paciente puede llegar a infectar en determinado tiempo: ese valor se situó por debajo de uno. Nada que ver con la situación que vivía Lalín a 12 de septiembre: entonces, el informe apuntaba que en el municipio cada caso podía estar contagiando a otras dos personas, incrementándose la transmisión de la enfermedad.

Las tasas más elevadas el miércoles seguían registrándose en Lalín y Silleda: en el primero, con una tasa a 7 días menor y a 14 prácticamente igual que la del conjunto de Galicia, y en Silleda también menor a 7 días y a 14 solo 1,3 veces la gallega. «Dada a melloría observada nos datos recollidos e a evolución epidemiolóxica, o informe recomenda retirar as medidas de restricións actualmente vixentes» en ambos municipios, concluía.

En Lalín, la concejala de Sanidade Eva Montoto valora positivamente la evolución de rebrotes. El levantamiento de restricciones de la Xunta conlleva que el Concello haga lo propio con sus medidas adicionales para la contención del covid-19. Con unos 30 casos activos, que sería un ratio de 150 casos por 100.000 habitantes, el gobierno local decidió con el asesoramiento de la comisión municipal del covid-19 retomar la actividad presencial en la biblioteca, que desde el lunes vuelve a abrir para lectura y estudio, con restricciones de espacio y distancia social.

Recupera la normalidad la Feira do 3, con el mismo formato de la nueva normalidad, repartido en varias calles pero con todos los puestos. Las desinfecciones de centros educativos pasan a ser cada dos días la próxima semana, y en las calles del casco se reduce la frecuencia para adaptarla al escenario de descenso de casos. En los locales sociales se levanta el límite de 10 personas.

Desde la próxima semana se retomarán las actividades culturales y sociales, con las mismas medidas de precaución que se celebraron hasta hace unas semanas, manteniendo los estándares de seguridad sanitaria más altos para evitar contagios.

Arena abierto, parques cerrados

Por su parte, el Lalín Arena deja de operar desde el lunes con citas previas, abriendo a las 7.30 horas y cerrando a las 22.30, con funcionamiento habitual adecuado a la nueva normalidad. Por contra, los parques infantiles siguen cerrados, porque en ellos se romperían las burbujas sociales que se crean en centros educativos.

Montoto pide a vecinos y visitantes respetar al máximo las medidas sanitarias, para evitar que una relajación pueda conducir a una nueva fase de restricciones.

Trasdeza reabrirá el día 5 los parques, centros sociales e instalaciones deportivas

El abandono ayer de las restricciones dictadas por la Xunta llevó al Concello de Silleda a evaluar las medidas adoptadas por decisión propia para evitar la propagación del coronavirus. El gobierno local decidió levantarlas de forma progresiva. El próximo lunes, día 5, se reabrirán tanto los parques infantiles como los centros sociales de las parroquias y las instalaciones deportivas, estas últimas ya con un protocolo de uso específico. «Temos que ir a modo, con moita precaución e coidado para non dar un paso atrás», advertía el regidor.

Manuel Cuíña recordaba ayer que ya se cuenta con protocolo de uso tanto para las instalaciones deportivas como para las culturales, que se difundirá a los usuarios a través de la página web municipal. Las actividades culturales que se habían suspendido desde el día 16 de septiembre, cuando entraron en vigor las restricciones autonómicas, se retomarán a partir de la próxima semana con medidas de seguridad e higiene específicas, como la obligatoriedad de reservar plaza para acudir.

Respecto a las escuelas deportivas, cuyo inicio se había aplazado en espera de la evolución de la pandemia en Trasdeza, se estuvo valorando en estos días cuándo comenzar. De momento se acordó abrir un plazo de preinscripción la próxima semana solo para algunas actividades, en función de las características de cada disciplina. Resta ahora por decidir cuántas se activarán este curso y el protocolo específico para cada una de ellas.

La programación cultural se retomará el día 9 con el espectáculo musical para familias Setestrelo, de Odaiko, a las 20.30 horas en el auditorio de Semana Verde. Habrá aforo limitado y se requerirá reservar plaza en el teléfono 986 5809 000, de 8.00 a 15.00 horas. Lo mismo para las marionetas en Carboeiro el 10, 11 y 12.

Deja la uci tras varias semanas un vecino silledense y A Estrada tiene solo 2 casos activos

Al levantamiento de las restricciones por el descenso de casos activos en Lalín y Silleda, se une en este último caso otra buena noticia. El vecino de cincuenta años que llevaba varias semanas en la uci del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago ya pasó a planta, «algo do que nos alegramos moito e ao que lle desexamos unha pronta recuperación», incidía ayer el alcalde. En Silleda se mantenían ayer activos diez casos, con cerca de treinta en Lalín, que ahora tiene a dos personas en planta y una en la uci. Mientras, en A Estrada se sigue bajando, ya solo con dos y acercándose al cero, tras efectuarse en las últimas horas once nuevos test PCR, todos negativos.

En cuanto a la evolución en los centros educativos, solo se mantienen un caso en el colegio Xesús Golmar de Lalín y otro en el CEIP plurilingüe de Silleda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El promedio de casos secundarios por infectado baja de uno en Deza