Vilariño pide abrir nuevas ayudas a negocios que palíen las exclusiones de Lalín por Vir


El concejal del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, presentará una moción para demandar la apertura de nuevas ayudas para comerciantes, hosteleros y autónomos afectados por la crisis económica derivada del covid-19. El nacionalista justifica la necesidad de la medida en los numerosos vecinos que se vieron excluidos de las ayudas concedidas al amparo del programa Lalín por Vir, pactado por todas las organizaciones políticas de la corporación. Apunta que fue por distintos motivos relacionados con la redacción de las bases, desde gente que había cobrado por adelantado cuotas de clientes a otros de baja, pero que entiende que entrarían dentro de la filosofía de apoyo a la economía local con la que surgió Lalín por Vir.

«Era xente con todo o dereito teórico pero non práctico, que non puido acceder ás axudas por cuestións burocráticas». Cree además que un dato demuestra su tesis: de los 700.000 euros reservados a esas ayudas directas de 1.200 euros y de 300 ?en función de haber tenido que cerrar el negocio durante la pandemia, o de acreditar pérdidas en el segundo caso?, un 34 % de esa cantidad no llegaron a emplearse en esta finalidad ?238.000 euros?. El concejal del Bloque pretende que esta nueva convocatoria corrija los errores que pudo haber en la primera, para evitar exclusiones entre los solicitantes de unas ayudas que buscar activar la economía local, y evitar discriminaciones de la primera convocatoria. Vilariño considera que el gobierno local apoyará la iniciativa en tiempos duros para las economías de los lalinenses: «Non se entendería que non o aprobaran, sobre todo cando os concelleiros do goberno teñen supersalarios, e que non se concedan estas axudas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Vilariño pide abrir nuevas ayudas a negocios que palíen las exclusiones de Lalín por Vir