La bajada de casos apunta al posible cese de restricciones en Lalín y Silleda

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

El comité de expertos decide hoy sobre la continuidad de las medidas en ambos municipios, que han reducido los activos a 35 en la capital dezana y a 13 en Trasdeza

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casos activos de coronavirus continúan su descenso en Lalín y Silleda, los dos municipios de la zona con restricciones impuestas por Sanidade en las últimas semanas para frenar la transmisión de la enfermedad. Son 35 pacientes activos en Lalín ?dos hospitalizados? y 92 contactos asociados a esos casos en confinamiento domiciliario, mientras en Silleda bajaron a 13 activos ?uno en la UCI?. Cifras que suponen continuar las bajadas continuadas de los últimos días y «como recoñecen dende o departamento sanitario da Xunta, unha evolución positiva dos índices epidemiolóxicos que xunto ao veciño Concello de Silleda supoñen a evolución máis favorable da área de Santiago» entre los municipios con restricciones, indicaban ayer desde el ayuntamiento lalinense. Los datos apuntan un posible cese restricciones, pero será el comité de expertos quien hoy decida si se levantan o todavía no.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, expresó ayer en reunión con responsables sanitarios ?a la que por parte de Lalín acudió la concejala Eva Montoto? que «non me importa tanto cando salimos senón como salimos». Esto es, si es preciso aguantar unos días más con medidas especiales es preferible hacerlo: «As restriccións fan dano, pero máis dano fai a propaganda de que o Concello está baixo esas medidas». También en Lalín expresan la posibilidad de cerciorarse de que celebraciones privadas en As Dores no han tenido repercusión en repunte de casos antes de dejar las restricciones.

En todo caso, la comisión municipal de seguimiento del covid-19 decidió el lunes mantener las medidas complementarias a las marcadas por la Xunta mientras mantenga al municipio como escenario de riesgo de contagio. Así, siguen cerrados los parques infantiles, biblioteca solo para préstamos y máximo de 10 personas en locales sociales, con suspensión de actividades culturales y sociales. La feria del 3 mantendrá el mismo formato que el 18 de septiembre: solo puestos de alimentación y planta; si la Xunta retira hoy las restricciones, la comisión estudiará volver al formato de la pandemia, con todos los puestos pero en varias calles.

Lalín opta por mascarillas de un solo uso para escolares, y tres activos en A Estrada

Por otra parte, la comisión municipal del covid-19 de Lalín analizó las mascarillas más idóneas para repartir entre el alumnado infantil y primaria del municipio. Entre las opciones fabricadas en Lalín planteadas por la coordinadora de la comisión, Eva Montoto, los integrantes ?en especial médicos y veterinarios? se posicionaron por el reparto de mascarillas higiénicas sin filtro, por las dificultades para los niños para manejarse con las que presentan filtro en relación a las tejidas en una sola pieza. Serán las que se compren, homologadas, reutilizables y lavables. La comisión volverá a reunirse el lunes 5 de octubre.

En el caso de A Estrada, los activos por coronavirus descienden a tres casos. A lo largo del mes se efectuaron 1.057 test de covid-19, con solo 18 positivos. En centros educativos, quedan solo un positivo en el Golmar y otro en el Colmeiro, indicó Educación.